El nuevo rostro de

Star Wars

El nuevo héroe de la saga de “Star Wars” considera la ciencia ficción un reflejo de los asuntos que afectan a la sociedad.

Por Ian Sherr

Fotos por Mark Mann
Traducción por Óscar Diaz

John Boyega no había nacido cuando “Star Wars”, con su elenco de actores relativamente desconocidos, electrizó la cultura popular. La trilogía transformó para siempre el cine de ciencia ficción y lanzó a la fama a Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher.

Casi 40 años después, el relativamente desconocido Boyega se prepara para repetir la historia. El actor, de 23 años, fue escogido por el director de “Star Wars”, J.J. Abrams, para ayudar a lanzar el siguiente capítulo de la franquicia, "Star Wars VII: The Force Awakens."

“A lo largo de los años, la ciencia ficción se ha pronunciado sobre los asuntos sociales, pero sin sermonear”, dice Boyega, quien interpreta al personaje llamado Finn en la película, a estrenarse en diciembre. “‘Star Wars’ se creó sobre historias míticas, espiritualidad y el tema clásico del bien y el mal. Pero también, para mí, es la comprensión de los seres humanos... Me encanta lo que dice sobre los seres humanos”.

Cualquiera te perdonaría si no sabes quién es Boyega. Se le conoce más por su papel de Moses en la comedia británica “Attack the Block”, que trata de adolescentes que defienden su vecindario londinense de invasores extraterrestres. Ese filme, con presupuesto estimado en US$13 millones, es muy diferente a la maquinaria de mercadotecnia y entusiasmo que rodea la nueva película de “Star Wars”.

Hijo de inmigrantes nigerianos que llegaron al Reino Unido antes de que él naciera, a Boyega no le gusta hablar de sí mismo, y alega que no sabe si quiere dejar que el mundo eche un vistazo a su vida. Pero reconoce que le gusta hacer ejercicio, jugar videojuegos y coleccionar figuras de acción, imágenes que constantemente cuelga en su cuenta de Instagram. También adora a un gato color naranja con rayas negras que consiguió después que terminó de filmar “Star Wars” el año pasado. El gato se llama Oluwalogan, nombre que incluye la palabra que identifica a Dios en la lengua yoruba de Nigeria.

Boyega se muestra más reservado al hablar sobre su papel en “Star Wars VII”. Él fue el primer personaje que la audiencia vio en el tráiler inicial de la película de LucasFilm y Disney en noviembre pasado.

En el clip, tiene puesta la armadura de los stormtroopers, sin casco, y en ese momento está huyendo. Posteriormente, Disney presentó el cartel promocional de la película, en el que se le ve con un sable de luz (lightsaber), la icónica espada de la serie.

Lo que sí está dispuesto a decir sobre la película es que Finn está en busca de algo, como las historias originales de dioses y superhéroes de otras mitologías. “Ninguno de los personajes que nos encantan— Batman, Spider-Man — comienzan como lo que acabarán siendo”, dice Boyega, con su fuerte acento británico.

Su selección para actuar en la serie ha provocado controversias. El año pasado, algunos se cuestionaron en Twitter la decisión de Disney de mostrar a un hombre negro en el icónico uniforme blanco militar. La respuesta de Boyega: “Mejor que se vayan acostumbrando”.Y ahora algunos han amenazado con boicotear la película porque presenta a un hombre negro en el papel principal. Boyega dice que piensa sobre el impacto de su papel, pero que eso no lo preocupa mucho. Cuando “uno es actor y te dicen que te ofrecen una audición para una película, la diversidad no es en lo primero que piensas”.










B

oyega habló con Ian Sherr, director ejecutivo de noticias de CNET, sobre su relación con “Star Wars”, el impacto de la ciencia ficción en la cultura, lo que piensa sobre la mitología de la serie y cómo encaja él en ella. Estos son algunos fragmentos editados de esa conversación.

¿Qué te atrae más de “Star Wars”?

A lo largo de los años, la ciencia ficción ha encontrado la manera de pronunciarse sobre asuntos sociales, sin sermonear. Yo sé que, según George Lucas, “Star Wars” se creó sobre la base de historias míticas, espiritualidad y el tema clásico del bien contra el mal. Pero también, para mí, ahí está la comprensión de los seres humanos. Todos los personajes hasta ahora, especialmente Anakin Skywalker, han mostrado conflictos sobre su participación en la Fuerza.

Me gusta la forma en que un individuo explora la parte buena y la mala de la Fuerza. Lo que me resulta gracioso es un comentario sobre las debilidades. Siempre se ha dicho que Anakin Skywalker iba a equilibrar la Fuerza, ¿no? Al final lo hizo, pero de otra manera. Así que el tema nos habla como seres humanos. Empezamos por un camino, con nuestro propio plan, y entonces nos suceden las cosas normales de la vida.

Quizás llegamos a nuestra meta, a lo mejor no. Me encanta lo que dice sobre los seres humanos.

Es un comentario sobre la vida. Le agrega algunas naves espaciales, la capacidad de controlar cosas con la mente, y al final tienes una ópera espacial atractiva. A lo largo de los años hemos tenido muchas películas de alto presupuesto con efectos especiales, pero no resuenan tanto entre las personas como algunas otras. Y la razón principal, me parece, es que se trata de historias humanas.

¿Qué pensaste cuando viste “Star Wars” por primera vez?

La primera que vi fue "La amenaza fantasma”. La vi en casa y lo único que me obsesionó fue [el personaje] que ahora conocemos como Darth Maul. Negro y rojo, su rostro me asustaba mucho.

Recuerdo haber visto las precuelas y no me sentí tan intrigado. Pero cuando vi la película original sí me llamó la atención.

Fue un momento interesante para conocer a fondo “esa lejana galaxia” y yo estaba muy intrigado e interesado en “Star Wars”. Hoy estoy mucho más interesado en el universo ampliado. Me gusta leer historietas. Jugaba videos de “The Force Unleashed”. Estoy esperando con ganas “Star Wars Battlefront” y todos esos juegos. Estoy muy metido en eso.

Darth Maul es el personaje menos explicado de las películas, pero a ti te parece el más interesante. ¿Por qué?

Recuerdo estar en el escuela y ver a este tipo negro y rojo con esas puntas metálicas que le salían de la cabeza y me preguntaba: “¿Está bien? ¿Necesitará tomarse una pastilla?” Este tipo siempre me ha intrigado. Y su estilo de combate es genial. Todos los demás usaban sus sables de luz con una sola mano, y él tenía su espada de dos filos. Y los saltos que daba. Nadie más hacía esas cosas.

¿Tienes una escena favorita de todas las películas?

La escena donde Han Solo y Luke se van a rescatar a la princesa Leia y están en la sala de control [en la Estrella de la Muerte]. Hay un momento en que Harrison [Ford] está hablando por el intercomunicador y hay una breve conversación [con un stormtrooper] y le dispara al aparato. Me encanta ese momento, es muy divertido.

¿Prefieres esas escenas cómicas o las dramáticas?

Eso es lo que me hace feliz. “Star Wars” no se parece a ninguna otra película. Digamos, en un drama [del director Martin] Scorsese un avión cae a tierra y todos se asustan.

Pero en “Star Wars” el piloto se limitaría a decir: “¡Cuidado! ¡Agárrense todos! ¡A la velocidad de la luz!” Eso toca al niño que todos llevamos dentro.

Es como una aventura y te hace sentir que tienes un lugar en el mundo, como si estuvieras en un juego fabuloso. Es increíble. Me encanta.

“Añade unas naves espaciales, el control de objetos con la mente y esas cosas, y te da como resultado una increíble ópera espacial”.

Fuiste la primera persona que se vio en el tráiler de la película. ¿Qué pensaste?

Creo que Finn es un personaje muy interesante. Finn va a representar esa historia clásica y esa narrativa de “Star Wars”. Hay nuevos personajes, pero Finn será uno de los que lleve la narrativa que todos conocemos de la versión original.

Así que, para mí, era necesario que mi personaje fuera presentado con fuerza, porque su historia no es tan lineal. Todos preguntan quién es Finn.

Es un tipo misterioso y nadie tiene idea de en qué está pensando.


¿Qué crees que hiciste resaltar en el personaje de Finn?

Me parece que el carisma es lo principal. Finn tiene una confianza interior que es muy mía.

En las primeras audiciones que hice para “Star Wars” tuve que tomar un enfoque dramático debido al libreto. Pero después de un tiempo, me dije a mí mismo: “Espera un momento, esto es ‘Star Wars’. ‘Star Wars’ es diferente a cualquier otro proyecto. ‘Star Wars’ tiene su propia cultura. Tiene su propia energía”.

Dije: “¿Saben qué? Voy a irme a YouTube a ver las audiciones de Mark Hamill y Harrison Ford para la película original de ‘Star Wars’”.

Y las vi, y noté que había un enfoque casual al peligro y a ser un héroe que me sirvió de inspiración. Si ves a Harrison en su audición, y a Mark, hay este diálogo: “¡La nave está a punto de volar! ¡Cambien a la velocidad de la luz!” Me encanta, eso. Ninguna otra película hace eso. En otra película la gente se echaría a llorar y llamar a su mamá, pero no en “Star Wars”.

"Todo es divertido. Así que decidí que me iba a divertir”.


Este es Finn, la nueva figura de acción de “Star Wars” para el videojuego “Disney Infinity”.

Sin que nos reveles la trama, a menos que quieras hacerlo, ¿cuál es tu momento favorito de trabajar en “Star Wars”?

Estar en el desierto en Abu Dhabi con la armadura de stormtrooper puesta, parado junto a una nave del imperio que se ha estrellado.

Traes diversidad a una serie a la que algunos dicen que le faltaba. ¿Te sientes presionado por eso?

Pienso en eso. Pero, si soy honesto, cuando eres actor y te llaman para decirte que tienes una audición para una película, la diversidad no es lo primero que te viene a la mente. Lo primero que te viene a la mente es conseguir que te den el papel y hacerlo lo mejor posible. Fueron siete largos meses de preparación, de leer libretos que no me podía llevar a casa, de crear este personaje desde cero. Ese era el énfasis para mí.

No muchas personas se convierten en personajes en un videojuego. Y aquí estoy hablando con una.

La pasé muy bien haciendo la voz de Finn para (el juego) “Disney Infinity”. Lo genial de Finn es que me dio la oportunidad de llevar al videojuego el mismo espíritu del personaje que ayudé a crear. Para mí es genial porque me encantan los juegos.

Verme en ese formato es algo extraordinario. Ni siquiera puedo decir que sea un sueño hecho realidad. Es más una realidad alterada. Si uno quiere ser actor en una película, y después también se convierte en personaje en un videojuego, es una locura total.

No te pierdas

Créditos

Redacción: Ian Sherr
Traducción: Óscar Diaz
Edición: Connie Guglielmo, Rochelle Garner, Andrew Morse, Desiree DeNunzio
Fotos: Mark Mann, Josh Miller
Diseño: Mark Hobbs, Marc Mendell
CNET Magazine: Danielle Ramirez
Producción: Justin Cauchon, Chris Robertson, Marc Bennett, Jeremy Toeman, Justin Herman, Jeff Hill