Apple Arcade vs. Google Stadia Mach E Así se desarrolló el Motorola Razr plegable The Crown temporada 3 Disney Plus Frozen 2

Watchmen: La serie de HBO reinventa el cómic para contar una nueva historia

[Reseña sin ‘spoilers’] El canal de cable estrena el 20 de octubre la primera temporada del show inspirado en la famosa novela gráfica.

watchmen-2019

Regina King es Angela Abar en Watchmen (2019).

HBO

¿Cómo se hace una serie de Watchmen, el mejor cómic de la historia en opinión de muchos, el que muchos consideran revolucionó el mundo de las historietas? La respuesta del productor y guionista Damon Lindelof (Lost, The Leftovers) fue inspirarse en el cómic pero no reproducirlo al pie de la letra, nutrirse de su universo de personajes pero fabricar una historia nueva y fresca, contada con el desparpajo y el espíritu apocalíptico de la obra original.

Eso es Watchmen, la serie creada por Lindelof que HBO estrena el domingo 20 de octubre de 2019. CNET en Español tuvo acceso a los primeros seis episodios de los nueve que conforman la primera temporada. Es un show ambicioso, filmado con mucha originalidad en su propuesta gráfica, que de seguro gustará a los aficionados de la historieta.

La serie está inspirada -- pues no es una adaptación literal -- en el aclamado cómic Watchmen, publicado en 1986 por DC Comics. Escrito por Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons, esta historieta deconstruyó el concepto del superhéroe, al mostrar una realidad alternativa en la que la aparición de estos héroes enmascarados en la década de 1940 cambió el curso de la historia, pues, con su ayuda, Estados Unidos ganó la guerra de Vietnam y el caso Watergate nunca salió a la luz pública, permitiendo que Richard Nixon fuese reelecto presidente.

En el cómic Watchmen, los superhéroes están prohibidos por la ley y, en 1985, el mundo se encuentra al borde de una guerra nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética. El asesinato del superhéroe llamado The Comedian pone en alerta a su anterior grupo de compañeros, quienes, al intentar esclarecer quién es el culpable, descubren una conspiración que culmina con la destrucción de Nueva York por un gigantesco calamar proveniente de otra dimensión.

El nuevo show se inicia 30 años después de aquellos acontecimientos. Se mantiene el concepto de realidad alternativa: el presidente de Estados Unidos es Robert Redford y en Tulsa, Oklahoma, los policías usan máscaras para ocultar su identidad de una organización supremacista blanca llamada el Séptimo de Caballería.

Lindelof se ha inspirado más en la estética del cómic -- y de su adaptación al cine en 2009 -- que en su propuesta central. Si en la historieta, lo importante es mostrar la falsedad del concepto del superhéroe, proponiéndonos a unos personajes insatisfechos, atormentados y con motivos ocultos, la serie Watchmen pone el foco en el conflicto racial, el racismo persistente en la sociedad estadounidense y la tensión entre la policía y algunos grupos marginados de la sociedad.

Más que los superhéroes y los superpoderes -- como sucede en la serie The Boys de Amazon Prime --, en la serie lo importante es la máscara: lo que ésta oculta, lo que protege, lo secreto y lo que no quiere ser revelado tras la apariencia de armonía. Esa es la metáfora más importante que Lindelof ha logrado construir a la sombra de la premisa de Watchmen.

Por supuesto, al ser una historia dentro del universo Watchmen, no podía faltar una conspiración que tiene en su centro al personaje de Adrian Veidt, quien usaba el nombre de Ozymandias como superhéroe, considerado el hombre más inteligente del mundo y revelado posteriormente como el gran villano del cómic, al ser quien ideó en secreto el plan de traer al calamar gigantesco de otra dimensión para provocar un pánico global que obligó a Estados Unidos y la Unión Soviética a poner en pausa sus diferencias y unirse para enfrentar esta amenaza común.

watchmen-hbo-9

La policía de Oklahoma oculta su rostro en Watchmen.

Mark Hill/HBO

Las diferencias entre la serie de HBO y el cómic permiten que la serie pueda ser disfrutada por quienes no leyeron la historieta de Moore y Gibbons -- Moore pidió que su nombre fuese retirado de los créditos de la serie -- ni vieron la película de 2009.

Y, al ser una continuación y un nuevo argumento, los fanáticos de Watchmen encontrarán en la serie una historia desconocida, con giros inesperados y una presentación de los personajes ya conocidos del cómic, como Adrian Veidt, Laurie Blake y Dr. Manhattan.

Los puristas quizás encuentren poco de la novela gráfica para sentir que es una continuación del cómic. Pero, ¿qué sentido tiene adaptar un libro o un cómic cuadro por cuadro, letra por letra? Lindelof parece querer decirnos que lo importante de Watchmen es reinventar su historia, así como el cómic reinventó el tradicional y hasta entonces rígido universo de los superhéroes.

De todas maneras, Watchmen está llena de guiños y referencias a la novela gráfica. Son pequeños detalles pero deparan sonrisas al verdadero fanático que logra atisbarlos. El cómic tenía incluso una historia dentro de su historia principal -- el cómic Tales of the Black Freighter, sobre piratas -- y, pudiera decirse que la serie imita ese recurso en las secuencias en las que aparece el personaje de Adrian Veidt (Irons), que ostentan un tono distinto al del resto del show.

watchmen-hbo-8

Jeremy Irons es Adrian Veidt en la serie

Colin Hutton/HBO

Dignas de mención son las originales presentaciones de los títulos de crédito de cada episodio, así como la estupenda selección de canciones y banda sonora creada por Trent Reznor y Atticus Ross. El diseño de producción es toda una revelación, así como la edición y los efectos visuales.

La serie está protagonizada por Regina King, Jeremy Irons, Jean Smart -- mi personaje favorito en la primera temporada, con las mejores frases y un maletín cuyo contenido te sorprenderá --, Tim Blake Nelson, Louis Gossett Jr., Yahya Abdul-Mateen II, Hong Chau, James Wolk y Don Johnson, entre otros.

Sin duda, Watchmen es una serie creada con grandes recursos pero que no recurre a caminos fáciles. Sabe reconocer sus raíces y conoce el valor del complejo y original universo creado en el cómic por Moore y Gibbons. Pero tiene la ambición y asume los riesgos de trazar un nuevo camino con nuevas historias y personajes. Watchmen está pensada para conectarse con los problemas complejos de la sociedad en 2019.

La primera temporada de Watchmen se estrena el domingo 20 de octubre de 2019 en HBO.

Reproduciendo: Mira esto: Superhéroes de Marvel que merecen su propia película
4:45