'Un gallo con muchos huevos': carcajadas en 3D al por mayor

[Reseña con 'spoilers'] La primera película animada en 3D hecha en México tiene un guión repleto de picardía mexicana, además de contar con una animación al nivel de una producción de Hollywood.

Close
Drag

Huevos acróbatas, un gallo volador que también sabe nadar y un malo bien malo son algunos de los elementos de la primera película animada en 3D CGI realizada en México: Un gallo con muchos huevos.

El tercer largometraje de la casa productora mexicana Huevocartoon es una comedia que nos cuenta la clásica historia del underdog que encuentra su valentía y aprende a confiar en sí mismo con ayuda de sus amigos.

El filme comienza presentándote a la liga de los Huevos Vengadores (ajém, los Avengers en versión ovípara), un grupo de amigos -- huevos -- conformado por Willy (Carlos Espejel), Bibi (Angélica Vale), Confi (Gabriel Riva Palacio) y Toto (Bruno Bichir), el huevo que se convirtió en gallo. El principio de la película da el contexto de la historia en forma de cuento infantil y usando elementos como un sartén hirviendo dentro de una aterradora cocina, algo que sirve para recordarte qué tan frágil es la supervivencia de los huevos y entender lo temible que puede llegar a ser el mundo para ellos con frases como "me adelantaron la fecha de caducidad".

La trama gira alrededor de Toto, quien aspira a ser una estrella del palenque (festivales mexicanos donde se realizan conciertos y, también, las peleas de gallos), se ve abruptamente forzado a comenzar una carrera como gallo de pelea para salvar su granja -- y a sus amigos -- de la bancarrota. Toto tendrá que enfrentarse al invicto Bankivoide (Sergio Sendel) con el ayuda de otros miembros de su gallinero, el ex gallo de pelea Gallazo Galanazo, su hija Di (Maité Perroni) y también de Patín Patán, un 'sensei' huevo muy peculiar -- es un huevo de pato -- interpretado por Omar Chaparro.

Calidad de animación estilo Hollywood

La animación se compara a la calidad que vemos en películas de estudios de Hollywood como DreamWorks, ya que cuenta con muchos detalles de profundidad, contorno, modelado en 3D de los personajes y una compleja iluminación.

Omar Chaparro, Gabriel Riva Palacio, Angélica Vale y Rodolfo Riva Palacio en la premiere de 'Un gallo con muchos huevos' en Los Ángeles.

Foto de Tania González/CNET

Esta historia de David contra Goliat viene de la mano de un guión repleto de picardía y que entrelaza momentos clásicos de filmes como Rocky, Karate Kid y hasta Star Wars. El doble sentido entretiene a los adultos mientras que los pequeños disfrutarán de las expresiones y ocurrencias de los personajes.

La película se estrenó en México el 20 de agosto, donde recaudó 56 millones de pesos (US$33.2 millones) en su primer fin de semana, que la convierte en la animación mexicana más taquillera en la historia en ese país. El lanzamiento en Estados Unidos -- a cargo de Pantalion Films -- es el viernes, 4 de septiembre, en español con subtítulos en inglés. Dos semanas más tarde se estrenará completamente doblada al inglés. Cabe mencionar que se presentará en un número limitado de salas de cine en Estados Unidos.

Y para finalizar, Toto bien dice "déjeme demostrar qué clase de plumas llevo puestas" así que les quedará a ustedes juzgar que tan bueno salió este gallito, es decir, qué tanto les gusta la película. No olviden compartir su opinión con nosotros en nuestra sección de comentarios.