'Stranger Things 2': Música de los 80, Halloween, camisas a cuadros y mucho drama

[Reseña sin 'spoilers'] Vuelve la segunda temporada de la serie ochentera por excelencia de Netflix con nuevos misterios y sustos del mismo calibre que la temporada anterior.

2

La tribu vuelve completa para 'Stranger Things 2'.

Esto es lo que podemos contarte de la segunda temporada de Stranger Things: no gran cosa. Así que lee sin miedo porque Netflix se ha encargado de hacernos jurar y perjurar que no te revelaremos muchos detalles sobre los nuevos episodios de su serie ochentera que llega a la plataforma el 27 de octubre.

Lo que sí que podemos explicarte -- después de ver los nueve episodios de Stranger Things 2 -- es que las cosas arrancan el 28 de octubre de 1984, casi un año después del final de la primera temporada. Mike, Will, Dustin y Lucas siguen siendo amigos inseparables y tienen el mejor disfraz de grupo para Halloween: van de cazafantasmas. Nancy sigue saliendo con Steve, pero ella y Jonathan tienen una relación curiosa. El sheriff Hopper tiene más problemas que nunca para mantener la apariencia de supuesta normalidad en Hawkins. Joyce está saliendo con el goonie/hobbit: Sean Astin. Y Paul Reiser de Mad About You interpreta a un doctor nuevo en el siniestro laboratorio del pueblo.

2

El goonie/hobbit Sean Astin y Winona Ryder en la segunda temporada de 'Stranger Things'.

Jackson Lee Davis/Netflix

Sobre Eleven en realidad sólo podemos contarte que tiene una curiosa forma de cazar ardillas. Oh, y hay una chica nueva en el colegio de los chicos llamada Max -- pelirroja y muy diestra con la patineta -- que ha conseguido despertar más que simple interés en Dustin y Lucas.

Menos mal que están Dustin y Lucas, de hecho. Su sentido del humor y su supuesta rivalidad por tratar de hacerse amigos de Max son lo más divertido de esta temporada. Steve es otro de los personajes que nos gustaría ver más en la serie. Sus consejos a Dustin sobre cómo conquistar chicas son inmejorables. Y el hecho de que decida compartir con él los secretos para un pelo siempre perfecto conseguirá arrancarte más de una carcajada.

Más carcajadas es precisamente algo que hemos echado de menos esta temporada. En la que, por otro lado, hay demasiado dramatismo infantil: Mike no se ha repuesto de la desaparición de El y la echa tanto de menos que cree que se está volviendo loco. Y Will sigue teniendo problemas de adaptación tras su traumática experiencia en el Mundo del Revés.

Tenemos que advertirte además de que vas a tener problemas para distinguir a estos dos. Al menos eso ha sucedido en la redacción de CNET en Español. La primera temporada fue fácil. Will era el desaparecido y Mike el que no (o como dice nuestra Marta Franco: Will era el azul y Mike el que no era azul). Pero ahora ambos están en el mismo lugar y sus caras melancólicas son prácticamente idénticas. Y ambos han acabado siendo dos actores no necesariamente buenos.

Si eres fan incondicional de Barb puedes quedarte tranquilo: la pelirroja de gafas enormes y mucho estilo sigue presente para los hermanos Matt y Ross Duffer (creadores de Stranger Things). Los padres de la adolescente han contratado a un periodista para investigar su muerte.

Una de las novedades de este año es el fichaje de Catherine Curtin -- que los fans de Orange is the New Black recordarán por su papel de guardia Wanda -- para interpretar a la madre de Dustin. Sólo te diremos que es tan divertida y carismática como su hijo. Y que queremos una sitcom con ella, su gato y Dustin.

Por suerte esta segunda temporada sigue llena de nuestro ingrediente preferido: las referencias ochenteras. Desde el cine donde se proyecta Terminator, a la sala de juegos donde los chicos van a batir récords en Dragon's Liar, las cintas VHS y VHS-C con necesidad de adaptador (algo que consiguió transportarme a un episodio de mi vida que en realidad había olvidado), pósters de Macintosh con la manzana del arcoiris, la Guerra Fría, programación en BASIC o el cartel electoral Reagan-Bush en el jardín de casa de los padres de Mike y Nancy.

2

Jonathan y Nancy.

Luego está la música claro. The Clash, Duran Duran, Bon Jovi, The Police o el tema principal de Cazafantasmas conseguirán transportarte a una década en la que el pelo se llevaba voluminoso; ir a la moda implicaba un par de zapatillas Converse y una camisa de cuadros (en ese sentido estamos teniendo un resurgimiento en toda regla); y las fotos Polaroid eran el Instagram del momento.

Si te gustó la primera temporada de Stranger Things te costará poco volver a su mundo con estos nuevos episodios. La serie sigue combinando con acierto la ciencia ficción, el drama (que podría ser más ligero), la comedia, el suspense y los sustos dosificados. El único problema que tiene en realidad esta segunda temporada es que todos sabemos ya qué es Stranger Things y no estamos descubriendo este título por primera vez.

Por suerte, Stranger Things está lejos de convertirse en la Heroes de este año, pero sí que nos quedan dudas sobre cómo decidirán continuar los Duffer con las temporadas 3 y 4. Sobre todo teniendo en cuenta que en el episodio de este temporada que decidieron ampliar el universo que habíamos visto hasta ahora y aventurarse fuera de Hawkins (y del que en realidad no podemos explicarte nada más), echamos mucho de menos a Steve y su pelo perfecto, a Dustin y sus recién estrenados dientes e incluso al soso de Jonathan.

Stranger Things 2 se estrena en Netflix a nivel global el próximo 27 de octubre. ¿Preparado para celebrar Halloween con la tropa de Hawkins?

CNET pop: Nuestro espacio en Facebook Live para hablar de cine, series y cultura popular.

No te pierdas toda nuestra cobertura sobre cine, series y más cosas geek en la sección de cultura popular de CNET en Español.