'Star Trek: Discovery': ¿Vale la pena la nueva versión televisiva 'trekkie'?

[Reseña sin 'spoilers'] La respuesta depende en realidad de si tienes conocimientos avanzados de 'klingon' y de si eres un verdadero fan de la Flota Estelar de la Federación.

The Vulcan Hello

La secuencia de arranque de Star Trek: Discovery.

Dalia Naber/CBS

Empecemos con la verdad por delante. Y es que -- igual que J.J. Abrams -- siempre he sido fan de Star Wars pero no de Star Trek. Y de hecho mis conocimientos del universo trekkie se limitan a la serie de películas iniciadas por Abrams y protagonizadas por Chris Pine y Zachary Quinto.

Tal vez por esa falta de pasión sobre la Flota Estelar de la Federación lo que he podido ver hasta el momento de Star Trek: Discovery no ha acabado de convencerme. CBS All Access estrenó ayer en Estados Unidos los dos primeros episodios de la serie (CBS es la empresa matriz a la que pertenece CNET en Español), que está disponible en el resto de países donde hay Netflix a partir del lunes 25 de septiembre.

La serie arranca con un personaje más bien poco fotogénico hablando klingon. El klingon y sus sonidos guturales difíciles son una lengua de la que se abusa durante estos dos episodios iniciales. Algo que me obligó a tener que leer subtítulos. No suele importarme la diversidad lingüística en la pequeña pantalla, pero tengo la sensación de que en Star Trek: Discovery les ha dado por usar el klingon mucho más de lo que hayamos podido escuchar dothraki o valirio en Game of Thrones. Ahora bien, si eres como uno de los chicos de The Big Bang Theory y dominas el klingon conversacional... es posible que estas secuencias te encanten porque te permitirán desempolvar una lengua que de otra forma difícilmente puedas practicar.

La premisa de la serie es en realidad bastante compleja en su rica mitología pero se puede simplificar: en 2256 y tras más de un siglo sin dar señales de vida los klingons están volviendo a atacar a la Federación y nuestra protagonista (Sonequa Martin-Green) -- que se llama Michael pero en realidad es una mujer -- quiere defenderse antes de que sea demasiado tarde. Ella se crió con los vulcanos y Sarek -- el padre de Spock -- ha sido su mentor. Ante la amenaza klingon, Michael desafía las órdenes de la capitana Georgiou (Michelle Yeoh) a bordo de la nave espacial USS Shenzhou, algo por lo que acaba acusada de rebelión. Y la guerra contra el eterno enemigo es cada vez más inminente...

La serie ha recibido una buena actualización de cara al siglo XXI. En el sentido de que la USS Shenzhou está comandada por una mujer y nuestra protagonista es otra mujer. Además de esa diversidad de sus protagonistas -- que también se refleja étnicamente -- secuencias como la de los títulos de crédito o en la que Michael y su capitana están transportadas en un desierto de tintes definitivamente Star Wars: The Force Awakens nos permiten ver lo mucho que han avanzado los efectos especiales digitales desde que Star Trek se estrenó en televisión por última vez.

STAR TREK: DISCOVERY

Sonequa Martin-Green en Star Trek: Discovery.

CBS

Personalmente una de las cosas que más he echado de menos al ver Discovery ha sido el humor. Hay algún que otro chiste referente a la siempre racionalidad y lógica de los vulcanos pero poca cosa más. En todo caso y ante la ausencia de Spock, la serie cuenta en realidad con el vulcano Sarek además de Saru: el oficial de ciencias de la Shenzhou y un kelpien, una raza capaz de presentir la muerte. Los conflictos entre Michael y Saru podrían prometer, pero he echado de menos el carisma de Kirk y sus salidas siempre ocurrentes y poco condescendientes

La otra cosa que sospecho que en realidad eché de menos al ver la serie es a Bryan Fuller, y es que el guionista está citado en la serie como cocreador junto a Alex Kurtzman además de productor ejecutivo. Pero Fuller abandonó sus tareas como showrunner de Star Trek: Discovery hace unos meses para ocuparse de American Gods. Una ausencia que podría dejarse notar más de lo necesario.

En todo caso Star Trek: Discovery me parece una oportunidad maravillosa para que los fans de este universo vuelvan a reunirse frente al televisor cada semana. En cuanto a lo de conseguir nuevos adeptos del saludo vulcano, habrá que ver cómo sigue avanzando esta serie que inicialmente no es del todo digerible para principiantes.

CNET pop: Nuestro espacio en Facebook Live para hablar de cine, series y cultura popular.

No te pierdas toda nuestra cobertura sobre cine, series y frikismo en general en la sección de cultura popular de CNET en Español.