'Ready Player One' es el regreso perfecto de Spielberg a la ciencia ficción

[Reseña con pocos 'spoilers'] Ambientada en 2045 y basada en una novela de Ernest Cline, la nueva película de Steven Spielberg es una oda a la cultura popular que conseguirá que te plantees tu relación con la omnipresente tecnología que nos rodea.

rp1-jb-02140r

Tye Sheridan en Ready Player One.

Jaap Buitendijk/Warner Bros

Steven Spielberg no para. Su The Post (Los archivos del Pentágono / The Post: Los oscuros secretos del Pentágono) apenas se estrenó hace unas semanas y competía en la última edición de los Oscar. El prolífico director vuelve ahora a la ciencia ficción con este Ready Player One (Ready Player One: Comienza el juego), basado en la novela homónima de Ernest Cline y protagonizado por Tye Sheridan, Olivia Cook, Ben Bendelsohn, Mark Rylance, Lena Waithe y Laetitia Wright.

Reseña o crítica

Me puse las gafas de 3D para ver Ready Player One con cierto escepticismo. Desde Avatar no he visto ninguna película que justifique la incomodidad de tener que llevar gafas para verla. Y a pesar de que Spielberg me guste como cineasta, son demasiadas las instancias en las que el director me ha defraudado (ejem, The Adventures of Tintin, Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull) de modo que me tomo todo lo que hace con un grado de desconfianza.

El escepticismo era completamente innecesario en este caso. Ready Player One es una película que hay que ver más de una vez para poder entender toda su riqueza visual y narrativa. Una película que apetece ver más de una vez en realidad.

Su protagonista es Wade Watts (Tye Sheridan), un chico de 19 años que vive en la superpoblada y pobre Columbus (Ohio) de 2045. Aunque pasa sus días en OASIS, un entorno de realidad virtual donde todo es posible, hasta escalar el Everest con Batman. "La gente vino a OASIS por todas las cosas que podían hacer y se quedó por todas las cosas que podían ser", nos cuenta Wade con una voz en off introductoria para ponernos en antecedentes, mientras un plano secuencia de esos tan spielbergianos nos enseña una ciudad vertical en la que, por supuesto, hay drones voladores entregando pizza.

Ready Player One explota al máximo la sofisticación tecnológica de 2018 para recrear un OASIS completamente digital, pero en el que esa digitalización no molesta -- como en tantas otras superproducciones -- sino que es algo complementario de este universo. Además su banda sonora ochentera con temas como el "Jump" de Van Hallen, el "Blue Monday" de New Order o el "World in My Eyes" de Depeche Mode nos llena de nostalgia y nos evoca el mejor cine de ciencia ficción de una década pretérita.

Lena Waithe en Ready Player One.

Jaap Buitendijk/Warner Bros

Es difícil no encontrar algo con lo que conectar en Ready Player One. Por un lado está su sentido del humor, responsabilidad sobre todo de los personajes de T.J. Miller y Lena Waithe. Hay referencias al mundo de la cultura de videojuegos (que confieso que no entendí). Referencias para cinéfilos con guiños a Alien, Back to the Future, Star Wars, Saturday Night Fever, Breakfast Club y hasta Citizen Kane. Por no mencionar una secuencia que recrea el hotel de The Shining y consigue homenajear a la vez a Stephen King y Stanley Kubrick, además de hacer reír bastante.

Luego está la historia claro. La misión que este héroe -- en el significado clásico del término -- debe llevar a cabo. El creador de OASIS -- Faraday (Mark Rylance) -- ha muerto y ha ocultado un Easter egg en su universo. Quien consiga vencer tres pruebas dentro de ese mundo, se hará con el premio, además de la fortuna de Faraday y el control de OASIS. La empresa gigantesca 101 invierte dinero y recursos por tratar de que sea su presidente ejecutivo -- Sorrento (Ben Mendelsohn) -- quien se haga con el premio. Parzival, el avatar virtual de nuestro protagonista, consigue vencer la primera prueba pero será la misteriosa Art3mis (Olivia Cooke) quien haga que entienda la importancia de ganar esta competición contra la avaricia corporativa de 101.

rpo-fp-308

Tye Sheridan, Olivia Cooke, Philip Zhao y Win Morisake en Ready Player One.

Jaap Buitendijk/Warner Bros

Y no, los personajes femeninos no son necesariamente el fuerte de Spielberg, pero el Aech de Waithe se merece una mención por su falta total de estereotipos. Art3mis, a su vez, se destaca como una heroína fuerte que guía a Wade en su misión. Y sí, claro, saltan chispas entre ambos.

En todo caso, Ready Player One justificó por completo la incomodidad de tener que verla con gafas 3D. Pero me quedo con su invitación a quitarnos las gafas 3D, las gafas de realidad virtual o a levantar la cabeza de nuestros teléfonos móviles y vivir en la realidad. Algo que la convierte en la moraleja perfecta de Spielberg para esta generación.

Sinopsis

Ambientada en 2045, Ready Player One nos transporta a un mundo al borde del caos. La única forma en la que Wade Watts (Tye Sheridan) puede evadirse de él es conectándose a un universo de realidad virtual llamado OASIS, un lugar donde la mayoría de la humanidad pasa sus días. El excéntrico James Halliday (Mark Rylance) ha creado OASIS y cuando muere le deja su fortuna -- además de control total de OASIS -- a la primera persona que gane un concurso de tres partes. Wade no podrá resistirse a participar en él junto a algunos amigos...

Elenco o reparto

rp1-jb-01221r

Tye Sheridan y Olivia Cooke en Ready Player One.