Monarca: La ambición por una herencia puede más que los lazos familiares

[Reseña sin ‘spoilers’] Esta serie mexicana producida por Salma Hayek muestra la cara más vil de las familias adineradas de México; la normalización de la corrupción y el cinismo del narcotráfico.

1

Los hermanos Carranza se disputan el control del negocio familiar en Monarca (2019).

Ana Cristina Blumenkron/Netflix

Lo primero que tengo que decir es que ninguno de los tráilers que he visto le hacen justicia a esta serie. Las presentaciones de Monarca únicamente nos dejan ver tintes telenovelescos que, si no eres fan de este tipo de contenido, podrían alejarte de esta serie.

Comencé a ver la nueva serie mexicana de Netflix con bajas expectativas y terminé viendo los 10 capítulos en una sentada. Monarca, producida por Salma Hayek, tiene varios elementos de una clásica telenovela (incluyendo varias frases trilladas como la analogía entre los hermanos Carranza y el tequila Herederos), pero también aborda de forma paralela problemáticas reales de México –y otros países de Latinoamérica–, incluyendo la corrupción y el narcotráfico.

A diferencia de series como Narcos: México o Historia de un crimen: Colosio, Monarca aborda estos espinosos temas de una forma más digerible, ya que nivela la cruda realidad mexicana con el drama ficticio y provocativo que se vive dentro de la familia Carranza.

"O sea que así es como vive el 1 por ciento", dice Camila (Carla Adell) a su madre Ana María (Irene Azuela) cuando están por subirse al avión privado de la familia que las llevará de Los Ángeles a Guadalajara, en donde las espera Don Fausto Carranza (David Rencoret), padre de Ana María y dueño del imperio Monarca, el cual está conformado por una tequilera, una cadena hotelera y una constructora.

Una vez que llegan a Guadalajara, Ana María se enfrenta a una realidad que abandonó desde pequeña: la opulencia de su familia, la corrupción sistemática y el narcotráfico que aqueja al país. Además, después de que su padre es asesinado, la familia entra en guerra interna por la presidencia de Monarca, lo cual desatará otra serie de conflictos.

Ana María deberá pelear contra su hermano mayor, Joaquín (Juan Manuel Bernal), quien ha trabajado por años el negocio familiar bajo prácticas cuestionables, mientras que su hermano menor, Andrés (Osvaldo Benavides), es una especie de aliado. Aunque él vive su propia telenovela con su esposa, amante e hijo. Como toda buena familia "de bien" mexicana, la familia Carranza esconde muchos secretos detrás de sus puertas, que capítulo tras capítulo añaden más drama y suspenso a la historia.

1

Después de vivir en Los Ángeles, Camila (Carla Adell) llega a México.

Ana Cristina Blumenkron/Netflix

Monarca también le apunta a un público más joven con un reparto conformado por Carla Adell, Alejandro de Hoyos (Rodrigo Carranza), José Manuel Rincón (Joaquín Carranza), Regina Pavón (Lourdes Carranza) y Dalí González (Andrés Carranza), quienes traen a la trama temas como el bullying, la ingesta excesiva de alcohol, el machismo de la sociedad mexicana, el privilegio de las familias acomodadas y el reciente despertar feminista.

¿Y cuándo sale Salma Hayek? El único momento en el que la podrás verla "en acción" es durante el tráiler de presentación de la serie en el que aparece por unos segundos. Sin embargo, no dejes que esto te desanime pues Monarca está conformado por un gran reparto y una historia llena de intriga. Quién sabe, en una de esas y terminas viendo la serie de un sentón al igual que yo.

La primera temporada de Monarca se estrenó el viernes 13 de septiembre en Netflix. Hasta el momento Netflix no ha confirmado una segunda temporada pero el cierre de la primera temporada indica que los problemas de la familia Carranza están lejos de haber terminado.

Reproduciendo: Mira esto: Huawei Mate 30 totalmente filtrado, ¿qué iPhone comprar?
10:49