Cultura tecnológica

'Life': Humanidad y terror en el espacio

[Reseña con pocos 'spoilers'] Miedo, angustia, algo de sangre y pretensiones cinematográficas en esta aventura espacial protagonizada por Jake Gyllenhaal.

Ryan Reynolds y Jake Gyllenhaal en un fotograma de Life.

Sony Pictures

"Espero que me dé mucha angustia. Como Alien". Éstas eran las palabras de mi colega Marta Franco justo antes de que empezara la proyección de Life. Hay que decir que, en cuanto a angustia se refiere, Life cumple. También en su total reverencia y a ratos incluso imitación light de Alien.

Los ingredientes de este título dirigido por el sueco de origen chileno Daniel Espinosa ya quedan claros en su tráiler: tripulación de astronautas perfecta e irrealmente atractiva en compleja misión espacial que consigue recuperar ciertas muestras de vida en Marte. Reavivan al organismo en cuestión -- que naturalmente acaba no siendo tan inofensivo como podría parecer al principio -- y deben asegurarse de mantenerlo aislado y bajo control...

Life arranca con un plano general del vasto espacio, invariable excepto por la luz de la nave que lo navega. Esto seguido por un falso plano secuencia (de los que sólo son posibles en la era de la digitalización) que nos presenta a los diferentes integrantes de la Mars Pilgrim Mission flotando por los estrechos espacios de la nave. Todo ello acompañado por la voz en off de uno de los miembros de esa tripulación, la doctora Miranda North (Rebecca Ferguson de Mission: Impossible - Rogue Nation), ofreciéndonos demasiada información para procesar de golpe.

Rebecca Ferguson flotando por la nave de Life.

Sony Pictures

Lo de las explicaciones narrativas por parte de los personajes es un problema que plaga toda la película, de hecho. En lugar de mostrarnos lo que pasa, Espinosa abusa de las exposiciones verbales de sus protagonistas. Ni siquiera cuando el normalmente excelente Jake Gyllenhaal se encarga de hacer los honores y dar explicaciones, acaba de funcionar.

El otro problema de Life son sus pretensiones cinematográficas. Quedan expuestas con ese plano secuencia del principio que se permite incluso insinuar que la propia cámara está flotando en un espacio falto de gravedad, mostrándonos a los personajes también del revés. Las mismas pretensiones nos presentan al protagonista de esta historia -- Gyllenhaal -- sin mostrárnoslo directamente. Conocemos a su doctor David Jordan viendo el reflejo de su rostro demacrado en una de las ventanas de la nave.

Por suerte, como espectador, podemos ignorar todo el ruido y aceptar la premisa que Life nos presenta. ¿Qué pasaría si halláramos vida en Marte y hasta qué punto eso podría ser peligroso? También podemos resignarnos a la manipulación que suele conllevar este tipo de películas: el director nos tienta, haciéndonos creer que se acerca un susto, manteniéndonos tensos en el asiento. El miedo y la angustia abundan en Life. También la sangre que, como todos los líquidos en el espacio, flota en burbujas de diferentes tamaños. Todas igualmente horripilantes.

Pero antes de que las cosas se pongan terroríficas en Life, la película nos muestra algunos momentos humanos, casi íntimos, entre los miembros de su tripulación. Como la conversación entre Miranda y David mientras ella revisa sus constantes vitales y le dice que lleva demasiado tiempo en el espacio. O la reunión de casi todos los tripulantes "sentados" alrededor de una mesa, David les lee a sus compañeros, mientras el tripulante que falta mira el nacimiento de su hija en la Tierra en una tableta.

Se hubiera podido construir una historia más sólida desarrollando un poco más esas relaciones, haciendo que la Mars Pilgrim Mission y sus integrantes nos importen un poco más. Aunque, en realidad, tal vez lo único que quieras sea ver una película del espacio con alienígena de aspecto monstruoso y angustia asegurada. En ese caso, Life es lo que necesitas.

¿Quieres seguir toda nuestra cobertura de cine, televisión y entretenimiento? Dale "Me Gusta" a nuestra página especial en Facebook.