'Justice League': Un episodio flojo que ayuda a expandir la franquicia

[Reseña sin 'spoilers'] La película protagonizada por Battfleck y Wonder Woman no satisface como 'The Avengers', a pesar del guión de Joss Whedon. Pero abre un universo poblado de personajes carismáticos y hasta divertidos como The Flash y Aquaman.

jl-fl-0004

Flash, Batman y Wonder Woman en Justice League.

Warner Bros

No creía que llegara a decir esto, pero echo de menos a Christian Bale. O al menos a su versión de Batman torturado y de voz ridículamente profunda. A pesar de no haber sido nunca muy fan de la trilogía de Christopher Nolan sobre el caballero oscuro, el Batman de Ben Affleck hace que me haya dado cuenta de la talla interpretativa de Bale como justiciero de capa y máscara.

Por suerte Justice League no es todo Battfleck y una gran parte del peso de este intento de DC Comics por emular la fórmula de The Avengers de Marvel cae en la Wonder Woman de Gal Gadot.

La película está dirigida por Zack Snyder, que con cada nuevo título me convence más de que lo de 300 fue una coincidencia afortunada. Snyder tuvo que abandonar Justice League por temas personales cuando la película todavía no estaba acabada, cediéndole las riendas al coguionista del filme Joss Whedon (que tantas alegrías le ha dado a Marvel escribiendo y dirigiendo The Avengers y Avengers: Age of Ultron). Pero no parece que Whedon haya podido infundir a esta superproducción suficiente personalidad.

jl-fp-0050

Jason Momoa, sus tatuajes y su melena en Justice League.

Warner Bros.

Y es que hay demasiadas cosas en Justice League tratando de encajar y de llamar tu atención. La historia es complicada de seguir. Y al final hay que resignarse a aceptar que hay un malo malísimo con cuernos llamado Steppenwolf que quiere hacerse con tres cubos que juntos le darán el poder para acabar con todo. Con la muerte de Superman todavía presente (Batman v Superman: Dawn of Justice deambula como el recuerdo de un ex al que en realidad querías olvidar para siempre), Batman trata de juntar un grupo de humanos con poderes especiales para pararle los pies al cornudo. Wonder Woman se une pronto y acaban haciéndolo también The Flash (Ezra Miller), Aquaman (Jason Momoa) y Cyborg (Ray Fisher). ¿Simple, verdad? Liga de la justicia te dará algunas vueltas más para explicártelo.

Entre las mayores críticas que tengo hacia este título está esa necesidad de incorporar un sentido del humor marca Whedon y que no siempre funciona. Empeñarse en que Battfleck haga chistes es un error. Pero cuando Miller y su The Flash entran en acción hay más risas en la sala.

Snyder también desvela una sensibilidad muy diferente a la de la directora de Wonder Woman, Patty Jenkins. Y en esta ocasión vemos a una Diana/Wonder Woman llevando escotes imposibles y la cámara parece tener una fijación por enseñarnos su trasero perfecto con pantalones ajustados.

jl-09027rccv2

Gal Gadot en Justice League.

Clay Enos/Warner Bros

Luego está la tensión sexual. Porque todo el mundo sabe que no hay película de superhéroes que se precie donde en realidad no hay sexo, pero sí una supuesta tensión sexual entre alguno de sus personajes. En este caso la química está diseñada para darse entre Wonder Woman y Battfleck y, claro, es inexistente.

Entre lo que sí que funciona en Justice League: los personajes de The Flash y Aquaman. Y es que parece que esta vez el equipo de producción de DC Comics y Warner sí que ha sabido hacer una elección de reparto adecuada. Miller ya nos demostró su talla como actor con The Perks of Being a Wallflower. Y sobre Aquaman sólo diremos que los fans de Game of Thrones estarán encantados de ver a su Khal Drogo caracterizado como rey de Atlantis, sin camiseta, lleno de tatuajes y con una melena morena y de puntas rubias fruto del mejor estilista de Hollywood.

Salí del cine con la sensación de que esta película podría haberla realizado una computadora con inteligencia artificial, siguiendo la fórmula ya conocida para este tipo de productos: héroe(s) en conflicto personal e insatisfecho(s), mundo a punto de perecer a manos de un depravado, algo sucede que hace que nuestro(s) héroe(s) cambie(n) de parecer y se active(n), se echan algunos chistes, hay un par de secuencias de tipo videoclip con gente hermosa y música pegadiza, hay una secuencia final grandilocuente con explosiones y demasiadas imágenes generadas digitalmente. Y al final todo apunta a la(s) siguiente(s) entrega(s) de la saga.

Una pena total que no haya sido la inteligencia artificial la responsable de Justice League. Estoy convencida de que una máquina jamás hubiera cometido el error de contratar a Battfleck.

Justice League se estrena en Estados Unidos, México y España el 17 de noviembre.

CNET pop: Nuestro espacio en Facebook Live para hablar de cine, series y cultura popular.