La serie de Julia Roberts para Amazon engancha

[Reseña sin 'spoilers'] La protagonista de Erin Brockovich debuta en la tele con Homecoming, una serie de Amazon Prime Video dirigida por el creador de Mr. Robot, Sam Esmail, y basada en un podcast.

Homecoming

Julia Roberts y Stephan James en la primera temporada de Homecoming.

Jessica Brooks/Amazon Prime

Te va a gustar Homecoming. Sobre todo si te has obsesionado con series complejas y con un cierto componente de thriller, intriga y reflexión tecnológica como Mr. Robot, Westworld o hasta Lost

La nueva serie de Amazon Prime Video está protagonizada por Julia Roberts, haciendo su debut televisivo como tantas otras estrellas cinematográficas, y dirigida en su integridad por Sam Esmail, el creador precisamente de Mr. Robot. Homecoming está creada por Eli Horowitz y Micah Bloomberg, y basada en el podcast de ficción de ambos, que se estrenó en 2016.

En ella Roberts interpreta a Heidi Bergman, una trabajadora social que acaba de empezar su nuevo empleo en Homecoming Transitional Support Center, una clínica especializada en la reinserción en la sociedad de soldados estadounidenses que regresan de la guerra. Uno de sus nuevos pacientes, aunque en Homecoming en realidad se refieran a ellos como clientes, es Walter Cruz (Stephan James), un soldado con el que Heidi encontrará cierta conexión.

Heidi también tiene que lidiar con Colin (Bobby Cannavale en todo su esplendor), un jefe siempre ausente con tendencia al micromanagement y a llamar en todo momento para tener conversaciones telefónicas profesionales interminables y a menudo faltas de sentido común. Dermot Mulroney interpreta a Anthony, el novio de Heidi, que la ayudó a mudarse a su nuevo trabajo en Homecoming y no acaba de entender que en realidad ella no tenga ganas de llevar la relación más allá. Y Jeremy Allen White es Shrier, otro de los soldados buscando tratamiento en Homecoming y bastante escéptico en cuanto a que Homecoming esté realmente en Florida y los internos puedan salir de la clínica en el momento en el que quieran. Si los de Mulroney y White son nombres que te suenan de actores de Shameless, te diré que de hecho Esmail está casado en la vida real con Emmy Rossum, Fiona Gallagher de Shameless.

Homecoming

Julia Roberts en Homecoming.

Jennifer Clasen/Amazon Prime Video

La serie explora los límites del formato televisivo en al menos dos aspectos. Por un lado, su primera temporada está compuesta de 10 episodios de sólo 30 minutos. Una duración, la media hora, tradicionalmente asociada al género de comedia en televisión pero que en Homecoming adoptan para el drama. ¿Será que están apostando por episodios más cortos para una audiencia más joven y que prefiere raciones más breves o delimitadas de entretenimiento?

La serie está ambientada en dos momentos históricos diferentes. Los sucesos en la clínica Homecoming suceden en un 2018 muy similar al del mundo real. El de Homecoming es un 2018 con teléfonos móviles, coches que no se conducen solos todavía y en el que Titanic sigue siendo una de las películas preferidas de muchos. Pero la serie está también ambientada en algún momento de 2022. En ese futuro próximo el auditor del Departamento de Defensa estadounidense Thomas Carrasco (Shea Whigham) investiga los hechos sucedidos en Homecoming en 2018 cuando Heidi abandonó ese trabajo y a Walter lo echaron por mal comportamiento. En 2022 ella trabaja de camarera en un restaurante, vive con su madre (Sissy Spacek) y parece tener problemas para recordar los hechos que rodearon aquella etapa profesional y personal de su vida.

La serie intercala secuencias de 2018 con otras de 2022 todo el rato, de modo que poco a poco vamos desgranando este misterio y aquello que sucedió en el pasado de Heidi que ha provocado su situación actual o por qué esos hechos son relevantes para Thomas. Pero, a diferencia de Westworld en la que suele ser un reto saber en qué momento exacto de la cronología nos encontramos, Homecoming nos lo deja muy claro en todo momento. Y es que 2018 está retratado con una relación de aspecto 16:9, el estándar televisivo actual, pero la historia en 2022 está encuadrada con un formato casi vertical, un poco más ancho que si lo hubieran filmado con un teléfono móvil derecho. Y es este tamaño del cuadro reminiscente de la generación Instagram, la segunda instancia en la que Homecoming se atreve a renovar el formato televisivo.

Aunque lo más paradójico en Homecoming hasta el momento haya sido descubrir que en 2022 el gobierno archiva su información en formato papel, en cajas idénticas y apiladas dentro de un almacén gigantesco donde las luces con sensor de movimiento se apagan si no te mueves lo suficiente cuando estás leyendo algo. ¿Qué habrá pasado con la nube?

Homecoming plantea también otras preguntas. Del tipo: ¿Dónde está Homecoming exactamente? A pesar de que a los internos les hayan dicho que están en Florida, Shrier no se lo acaba de creer. ¿Qué pasó con Shrier en 2018? ¿Por qué echaron a Walter del programa y qué decidió a Heidi a irse? ¿Por qué Heidi parece tener problemas de memoria? Todo ello en una serie servida en pequeñas dosis de media hora, perfectamente dirigidas por Esmail y de la que ya está asegurado que podrás ver una segunda temporada. En caso de que la primera te enganche, claro.

Reproduciendo: Mira esto: Las series de TV que más esperamos
3:11

Homecoming se estrena en Amazon Prime Video el 2 de noviembre. A diferencia de otras series de Amazon que han optado por estrenar un episodio por semana, los 10 episodios de la temporada 1 de Homecoming estarán todos disponibles a partir de ese 2 de noviembre.

¿Te gustan las series de televisión? Lee nuestra crítica sobre la serie de Netflix Chilling Adventures of Sabrina o la serie española Élite.