'Annihilation' te va a confundir

[Reseña con pocos 'spoilers'] La nueva película protagonizada por Natalie Portman y Oscar Isaac está libremente adaptada y dirigida para la gran pantalla por Alex Garland. Y es de las que te va a gustar o mucho o muy poco. Además de tener una distribución algo controvertida.

Natalie Portman en Aniquilación.

Paramount Pictures/Skydance

Annihilation o Aniquilación estaba en mi lista de estrenos cinematográficos más esperados para 2018. A pesar de que cuando a finales del año pasado escribí sobre ella no tenía mucha idea sobre de qué iba. Pero contaba con el pedigrí de estar protagonizada por Natalie Portman y Oscar Isaac y, sobre todo, de que su guión y dirección fueran de uno de los cineastas preferidos en la redacción de CNET en Español: Alex Garland. Y es que somos muy fans de su película anterior, Ex Machina.

Tan fans que en preparación para ver esta película, escribir esta crítica y entrevistar a Garland decidí que era una buena idea leer la novela homónima de Jeff VanderMeer y primera parte de la trilogía en la que se basa esta historia. Tal vez tanta preparación fue un error. Y es que uno de mis mayores problemas con Annihilation, la película, son sus diferencias con Annihilation, la novela.

Es cierto que esta no es una historia sencilla en absoluto. Tratar de resumirla en una sinopsis corta y sin desvelar demasiada información, es complejo. Por eso es mejor que me abstenga de intentarlo.

Garland ha explicado que en realidad sólo leyó el primer libro de la trilogía Southern Reach de VanderMeer una vez y escribió su guión para esta película con las memorias y sensaciones que le causó esa lectura. Eso debe explicar por qué en la Aniquilación cinematográfica sean cinco mujeres (y no cuatro) las que se adentran en la misteriosa zona conocida como Área X para explorarla. También que algunas de sus profesiones hayan cambiado respecto a las de la novela original y que esas mujeres tengan nombres, cuando en el libro estos se habían omitido por motivos muy concretos y pertinentes.

anh-00910r

Natalie Portman y Oscar Isaac en Annihilation.

Peter Mountain/Paramount Pictures y Skydance

Aunque en realidad los cambios que más consiguieron irritarme fueron la mayor violencia y sangre que la versión cinematográfica contiene en comparación con la versión literaria. Además de la necesidad de Garland por sobre-explicar y dejar claras cosas que en la novela simplemente son así porque sí. Como los motivos por los que estas mujeres han aceptado el encargo de una misión de estas características. O por qué el marido (interpretado por un Oscar Isaac que lamentablemente no tiene demasiado a lo que hincarle el diente) del personaje de Natalie Portman (una antropóloga que forma parte de la expedición a Área X) toma una decisión que acaba determinando gran parte de todo lo que sucede. Motivos todos ellos que el libro tiene el acierto (y la osadía) de no aclarar o sólo apuntar tímidamente.

Es cierto que Aniquilación está dirigida con maestría a ratos, como cuando Garland opta por encuadrar a sus protagonistas u objetos a través de cristales, superficies transparentes o incluso el agua de un vaso. Un sistema de reflejos que la trama del filme acabará justificando. También es cierto que algunas de las recreaciones de la fértil y exuberante Área X son simplemente hermosas de ver.

Igualmente acertada es la forma en la que Garland ha optado por intercalar diferentes momentos cronológicos en la película para ir desgranando poco a poco esta historia, en lugar de escoger una línea narrativa ordenada (y más convencional).

anh-09225r

Natalie Portman en Annihilation.

Pero Annihilation se resiente sobre todo en una segunda mitad que pasa demasiado tiempo en un faro (un espacio físico con el que la novela no se entretiene tanto) y tratando de explicarle al espectador demasiadas cosas a la vez.

A pesar de todo ello, me quedé con ganas de ver la segunda parte de esta historia. Sobre todo si esa nueva película le saca más partido a Isaac. Aunque tal vez debería limitarme a seguir leyendo los dos libros restantes de esta trilogía.

En todo caso voy a continuar confiando también en el talento de Garland. Aniquilación, la novela, está narrada en primera persona y básicamente nos expone los pensamientos de su protagonista en un universo ligeramente extraño por motivos desconocidos. Adaptar una novela de estas características para un medio visual como el cinematográfico nunca es sencillo. Garland ha optado por una versión propia y completamente personal del libro y hay que reconocerle su intento. Y es que Annihilation es una obra especialmente difícil de ser trasladada a la gran pantalla.

Aniquilación se estrenó el viernes 23 de febrero en Estados Unicos en salas de cine. Netflix distribuirá la película en España y América Latina a partir del 12 de marzo, después de que Paramount vendiera los derechos de distribución internacional a la gigante de contenidos digitales. Una decisión un tanto controvertida pero que se corresponde al clima cinematográfico incierto y cambiante actual.

No te pierdas toda nuestra cobertura sobre cine, series y frikismo en general en la sección de cultura popular de CNET en Español.