Vizio P2ui-B series análisis: Vizio P: el televisor de 4K y precio imbatible se esfuerza demasiado

En las pruebas paralelas, los niveles de negros y contraste del modelo P55 fueron claramente inferiores a los del P65. Como se indica más abajo, hubo más diferencias, incluyendo una mejor fidelidad fuera de ángulo y menos sobreacentuación de las áreas luminosas, produciendo una imagen mejor balanceada, por decirlo así. Dicho esto, prefiero la imagen del P65 y supongo que los demás tamaños de la serie funcionan de forma similar.

Los problemas de procesamiento de video, es decir, la excesiva mejora de detalles y artefactos, se evidenciaron en ambos equipos más o menos en igual medida. Esta es la principal razón por la que la serie P de Vizio es inferior a otros equipos 4K que hemos reseñado este año, e incluso inferior a muchos otros televisores 1080p, incluyendo las series E y M, también de Vizio.

Haz clic en la imagen a la derecha para ver la configuración de imagen utilizada en esta reseña y para leer más acerca de cómo funcionó el control de imagen de este televisor durante la calibración.

Nivel de negros: la serie P de 65 pulgadas puede brindar un nivel de negros muy profundo y un contraste superior para un televisor LCD. En la mayoría de las exigentes escenas oscuras de "Harry Potter and the Deathly Hallows, Part 2", el rendimiento fue comparable (y muchas veces superior) al plasma Samsung PNF8500 con los negros más profundos del mercado, solo superados por los costosos equipos de Sony.

Una de mis escenas favoritas de este tipo es la de la Sala de Menesteres (capítulo 14, 57:29), que muestra principalmente sombras y áreas oscuras con objetos luminosos en la sala. Las bandas de adaptación y las áreas negras del modelo P65 tenían una apariencia de tinta y un color auténtico, al igual que las del plasma, y visiblemente más profundas que las del HU8550, aproximadamente igual a la serie M en profundidad de negro. De todas maneras, el equipo Sony tiene los negros más profundos y es el que mejor se ve.

En este sentido, los dos peores equipos en cuanto al nivel de negros fueron el de la serie P de 55 pulgadas y el LG, ambos con panel IPS. Aunque ambos equipos utilizan atenuación local, la necesidad de generar áreas luminosas en esta escena hizo que no pudieran atenuar las áreas negras en la medida necesaria y, por lo tanto, las bandas de adaptación y las sombras profundas se veían turbias y mucho menos realistas que en los demás equipos.

En cuanto al contraste, la mayor desventaja del P65 fueron las áreas demasiado luminosas, en comparación con las demás pantallas. Los centelleos de los objetos más luminosos de la sala en esa escena fueron notablemente más luminosos que en todos los demás, incluyendo el plasma de referencia, que se veía muy similar al Sony. Estos detalles hicieron que la escena pareciera menos realista, un problema que no tuvo el modelo P55. El modelo P65 se vio mejor en general que su hermano menor, pero me pareció preferible el aspecto más equilibrado del plasma Samsung y del Sony.

El problema de las áreas excesivamente luminosas del P65 también se vio en otras escenas. El rostro de Voldemort en lo alto de la colina y la ropa de sus secuaces (46:28) también se veían demasiado luminosas en comparación con las demás pantallas. Nuevamente, las áreas luminosas del P55 se vieron más suaves y las sombras, más similares al plasma y al Sony, pero también en este caso preferí el Vizio más grande.

El nivel de detalle de las sombras en ambos Vizio fue muy bueno, sin secciones oscurecidas y con poco de la excesiva luminosidad de estos equipos previa a la calibración (un problema grave con los ajustes de imagen predeterminados; ver aquí para más detalles). Dicho esto, el modelo P65 mostró una gama más oscura en los tonos medios que los otros equipos, como resultado de mis esfuerzos durante la calibración.

Pasó algo similar con "Gravity", otro desafío en Blu-ray de alto contraste. En la escena del capítulo 2, en la que la piedra se precipita al espacio contra un fondo de estrellas, el P65 conservó el negro más oscuro después del Sony, superando al plasma, mientras que el modelo P55 y el LG volvieron a quedar en último lugar. Aquí también las áreas luminosas, en este caso las estrellas, se veían demasiado brillantes en el P65, en comparación con los demás equipos.

El efecto de resplandor, en el que la luz de una zona retroiluminada brillante contamina un área oscura adyacente, no fue un problema de importancia en ninguno de los dos equipos de la serie P, pero por momentos se notaba y distraía de la película. El peor desempeño del P65 en este aspecto fue durante la desafiante secuencia de la Creación de "Tree of Life": en los minutos 20:39 y 21:58, incluso pude ver iluminarse zonas de la luz de fondo, mientras que en los demás atenuadores locales (incluyendo el P55), los efectos fueron mucho más sutiles. También noté destellos de la luz de fondo similares durante una escena oscura de "House of Cards", la serie de Netflix.

Las instancias más comunes con mucho resplandor fueron el resultado de elementos gráficos, como las superposiciones de pantalla de reproductores Blu-ray o los créditos blancos sobre una pantalla oscura. El HU8550 fue el mejor de los LCD en cuanto al control general del resplandor, y el Sony y la serie P de Vizio fueron muy similares en la mayor parte de las escenas. La menor cantidad de zonas en la serie M se vio como un efecto de resplandor más generalizado, pero también más leve, que en los modelos de la serie P.

Durante "Gravity", noté otro artefacto inusual en los equipos Vizio que no se veía en ninguno de los otros equipos. En algunas tomas generales (por ejemplo, en el capítulo 3, minuto 21:34), las estrellas parpadeaban y destellaban de forma poco natural, como luces de Navidad. Supongo que el problema tiene que ver con el procesamiento de video del televisor (ver a continuación).

Precisión del color: aunque esta categoría no es definitiva a la hora de decidir cuál televisor comprar, ninguno de los dos Vizio alcanzó la precisión del Samsung o del Sony. Durante "Tree of Life", a la paleta del P55 le faltó la intensidad y saturación de la mayoría de los demás (tal vez debido a sus negros más claros), mientras que el verde del pasto era demasiado verde, un problema que también vi en el P65. Por su parte, el equipo de 65 pulgadas mostró una mejor saturación que el P55, pero su tonalidad más oscura pareció tender demasiado al azul por momentos, por lo que el vientre embarazado y la mano de la Sra. y el Sr. O'Brien (37:41) se vieron menos cálidos.

A pesar de todo esto, el color fue muy bueno en ambos equipos, como demuestran las bajas mediciones de error de color y escala de grises que se muestran a continuación. Todos estos problemas detectados en la comparación serían muy difíciles de detectar por separado. También cabe mencionar que posiblemente pueden mejorarse mediante la calibración.

Procesamiento de video: actualmente, el procesamiento de la serie P es su talón de Aquiles. Estoy seguro de que Vizio lo solucionará pronto con una actualización de software, pero hasta que lo haga, este es el motivo de mis quejas con respecto a la calidad de imagen de este televisor.

Pero primero, las buenas noticias. Pasó nuestra prueba de cadencia a 1080p/24 Hz, siempre que se deshabilitaran las configuraciones "Clear Action" y "Smooth Motion Effect". La resolución de movimiento fue similar a la de la mayoría de los demás equipos de 120 Hz: 300 líneas cuando el efecto de suavizado (llamado "efecto telenovela") estaba deshabilitado, y más con este efecto activado. Para material fílmico, lo que incluye la mayoría de los programas de televisión y las películas, me pareció preferible mantener el efecto desactivado, a pesar de la pérdida de resolución de movimiento..

El efecto "Smooth Motion" controla el efecto telenovela e, incluso en el ajuste bajo, el suavizado fue evidente y extremo, mucho más que la configuración estándar de Sony, por ejemplo. En esa configuración, el P55 muestra 800 líneas y el P65, 1,000 líneas, mientras que ambos alcanzaron las 1,100 líneas de resolución en las dos configuraciones (media y alta). Lo interesante es que el escaneado de retroiluminación "Clear Action" no mejoró para nada la resolución de movimiento en nuestra prueba y, como de costumbre, redujo la luminosidad de la imagen, por lo que lo apagamos.

A diferencia de las series E y M, la serie P no pasó nuestra prueba estándar de desentrelazado 1080i, por lo que puede introducir artefactos menores en las fuentes de material fílmico 1080i.

Todo esto es relativamente común y no es necesariamente un problema. Lo que sí es un problema importante es la prevalencia de la mejora de bordes y otras señales de procesamiento demasiado artificial en las fuentes 1080p y 4K.

Lo noté por primera vez durante un demo preliminar que Vizio me mostró recientemente en Nueva York, e incluso se los mencioné en su momento. Cuando tuve las muestras para revisar en mi laboratorio, el problema seguía siendo evidente. A pesar de reducir el control de nitidez a cero, los dos equipos de la serie P mostraron leves contornos blancos alrededor de las líneas finas de los patrones de nitidez tanto en la resolución 1080p como 4K con dos generadores de patrones de prueba independientes. En el material del programa de movimiento, se vio rápidamente.

El Blu-ray de "Samsara" representa el estándar de máxima calidad de imagen en mi opinión, y los efectos del procesamiento fueron visibles en toda la película. En el capítulo 20 (1:03:52), el rostro de la guardia de la prisión de mujeres mostraba un borde muy duro en el lado derecho, los labios tenían áreas extremadamente luminosas, los poros se notaban mucho e incluso el cuello del uniforme parecía demasiado nítido. El problema era más evidente en el P65 que en el P55, pero estaba presente en ambos equipos, y apareció en 1080p (el formato original del disco) y 4K (convertido mediante Oppo BDP-105).

Ninguno de los otros equipos mostró este tipo de mejora artificial de detalles después de la calibración. Tal vez a algunos televidentes les agrade el aspecto más "nítido", pero yo y la mayoría de los aficionados al video preferimos que las fuentes de alta calidad como "Samsara" se vean lo más cercanas al original como sea posible. Desde ya, los demás televisores pueden mostrar resultados similares de procesamiento configurando los ajustes, pero es fundamental poder desactivarlo si uno lo desea. Por lo que vi, la serie P no incluye esta opción.

Además de la mejora de detalles, también noté algunos artefactos en el material en movimiento. Por ejemplo, cuando la cámara hace un paneo del patio de la prisión (1:04:14), los marcos de las ventanas parpadeaban y se movían de forma poco natural en ambos equipos Vizio, similar a lo que sucedió con las estrellas de "Gravity" que describí anteriormente. En el siguiente capítulo, noté parpadeos similares en algunas líneas finas durante la toma de helicóptero de los barrios pobres. En el capítulo 22 (1:12:31), el forro de un aeroplano de juguete mostró líneas en movimiento, al igual que la parrilla de un Mercedes de juguete. Y mi capítulo favorito para analizar los detalles, el capítulo 4 con los monjes tibetanos, mostró el mismo tipo de efecto destellante cuando la cámara pasaba sobre el mandala (10:49).

Ajusté todas las configuraciones que pude para solucionar el problema, incluso pasé al HDMI 5, cambié los modos de imagen, jugué con los ajustes disponibles y restablecí el televisor a los valores predeterminados de fábrica. Nada funcionó. La mejor solución que encontré fue cambiar a una fuente de entrada de 720p, lo que, lamentablemente, suavizó bastante la imagen.

El retraso de entrada de la serie P resultó excelente con el ajuste de latencia baja para juegos, que está encendido por defecto en el modo de imagen Game ("juegos") y que puede habilitarse y deshabilitarse en cualquier modo. Sin embargo, detecté una desventaja en la calidad de la imagen al hacer esto: en el equipo de 55 pulgadas aparecía un corte en la imagen en el cuarto superior de la pantalla, generando un extraño efecto de duplicación. El artefacto desapareció en cuanto apagué y volví a encender el modo de latencia baja. Aunque no pude replicarlo al conectar y desconectar varias veces, no me extrañaría ver que este y otros problemas similares volvieran a aparecer, incluso regularmente, en cualquier equipo de la serie P de Vizio.

Aparte de este problema, la opción de baja latencia para juegos obtuvo el mejor puntaje de retraso que yo haya medido, siempre que usara le entrada HDMI 5. En ambos equipos medí aproximadamente 19 ms con la opción de baja latencia en la entrada HDMI 5, y en algunos momentos obtuve valores incluso más bajos: 2.5 ms, con un retraso sin precedentes de 0.0 ms en la parte superior de la pantalla. Este último resultado lo obtuve solamente tras volver a medir de inmediato por segunda vez, por lo que me inclino a confiar más en el número más alto (e informarlo en la Geek Box a continuación), pero en cualquier caso, la serie P es superior en este aspecto. Al apagar la opción de baja latencia en el modo predeterminado Calibrated Dark ("oscuro calibrado") en la entrada HDMI 5, obtuve un retraso de aproximadamente 63 ms en el P55 y 65 ms en el P65.

Las demás entradas HDMI tuvieron un retraso aún mayor. Con la opción de baja latencia activada o en el modo de juego, ambos tamaños de la serie P midieron aproximadamente 46 ms, un buen valor en la franja promedio (de 40 a 70 ms) que usamos de referencia, pero no espectacular. Al desactivar la opción de baja latencia en el modo calibrado en las demás entradas, el retraso fue de 97 ms en el P55 y de 104 ms en el P65.

Jugadores de PC: vale la pena recordar que mis pruebas de retraso de entrada se realizaron únicamente a 1080p/60 Hz. Pueden obtenerse resultados diferentes con resoluciones o frecuencias de actualización más altas.

Uniformidad: comparado con el H8550 con iluminación lateral, yo esperaba que los Vizio tuvieran una mejor uniformidad, pero resultó ser lo contrario. Las pantallas de la serie P son ligeramente más luminosas en el centro que en los bordes, aunque no lo suficiente como para notarse en la mayor parte del material del programa. No se vio una turbiedad significativa que no fuera a raíz del efecto de resplandor de la retroiluminación.

Lo que sí noté fue algo de estructura de retroiluminación durante los paneos. Por ejemplo, cuando la cámara pasa por las sábanas y paredes azules en el capítulo 5 de "Tree of Life" (38:22), se vieron barras verticales ligeramente más luminosas en ambos equipos de la serie P. Esta estructura también apareció, aunque más débilmente, en otros LCD, con excepción del HU8550..

Desde un ángulo amplio, el P65 y el P55 tienen diferentes características, como era de esperarse por sus diferentes tipos de paneles. El P55 mantuvo muy bien el color y, a diferencia de la mayoría de los paneles IPS que he visto (incluyendo el LG), la fidelidad de negros, por lo que es uno de los mejores LCD LED que haya visto para ver fuera de ángulo. Por otro lado, el P65 mostró la típica pérdida de fidelidad de colores, tendiendo al azulado-rojo desde los lados y la parte superior, y también se decoloró un poco, aunque no tan rápidamente como el HU8550. Todos los LCD LED de la comparación mostraron más resplandor desde un ángulo amplio, aunque una vez más el HU8550 fue el que mejor lo controló.

Iluminación brillante: bajo la luz, la pantalla semimate de la serie P tuvo un buen desempeño y redujo la intensidad del reflejo mejor que la mayoría de las otras pantallas, a excepción de la serie M (que tiene un acabado de pantalla idéntico al P65) y el plasma. Entre los dos equipos de la serie P, el P65 anuló mejor los reflejos, pero por otra parte, el P55 fue ligeramente mejor para mantener los niveles de negros y el contraste bajo la luz. En este aspecto, los mejores fueron el Sony y el Samsung, mientras que los demás (a excepción del LG) estuvieron bastante cerca.

Calidad del sonido: no probé el sonido de la serie P, pero como tiene las mismas especificaciones y básicamente el mismo diseño de gabinete que la serie M, el sonido debería ser muy similar. Ver la reseña de la serie M para más detalles.

Rendimiento a 4K: los problemas de procesamiento de video que describí más arriba también se vieron en el material nativo a 4K. El clip de prueba de mejor calidad que tengo, "The Ultra Definition showcase" de Florian Friedrich, disponible en UHDcontent.eu, mostró los problemas rápidamente. Un segmento de un río lleno de vegetación mostró bordes blancos alrededor de las ramas contra el cielo y bordes más duros en el musgo y las hojas. Las rocas de una ladera, un paneo del costado de un edificio y especialmente un paisaje urbano en blanco y negro mostraron el mismo tipo de mejora artificial de los detalles, allí donde los otros televisores 4K que comparé (Sony, Samsung y LG) no lo hicieron.

Los problemas persistieron con todo el metraje de demo 4K que vi, incluyendo algunos bellos archivos de Panasonic y un reproductor multimedia para uso minorista suministrado por un fabricante que solicitó permanecer en el anonimato. De acuerdo con mi generador de señal 4K, ambos Vizio resolvieron cada línea de una fuente 3,840 x 2,160, y ninguno de ellos mostró problemas importantes con los demás patrones 4K, excepto los que mencioné más arriba.

Los archivos demo y los patrones de prueba son una cosa, pero por ahora la mayor cantidad de material 4K a la que la gente tiene acceso llegará por transmisión. La aplicación de Netflix funcionó bien, brindando lo que los menús en pantalla decían que era una transmisión 4K constante, una ventaja de la nueva conexión a Internet del laboratorio de televisores de CNET (los valores pueden variar en tu casa).

Como de costumbre, resultó difícil distinguir entre las transmisiones 4K y 1080p. Preparé una comparación rápida para cuatro colegas de CNET, con dos televisores transmitiendo en 4K desde las aplicaciones nativas de Netflix y dos transmitiendo en 1080p desde una PS3, todos ellos sincronizados con el mismo episodio de "House of Cards", y les pedí que indicaran cuáles eran los dos equipos 4K. Ninguno de ellos acertó.

Desde luego, nada de esto es culpa de Vizio; las diferencias entre 4K y 1080p son pequeñas en cualquier televisor, especialmente por transmisión.