Kingdom Rush Origins análisis: 'Kingdom Rush Origins', aún el rey de los juegos de defensa de torres

Es muy importante encontrar el equilibrio entre los cuatro tipos de torres para poder combatir a la variedad de enemigos. Captura de pantala por Jason Parker/CNET

Dinámica de juego o por qué cambiar lo que funciona bien

La dinámica de juego es idéntica en las tres versiones de la franquicia. Colocas tus torres con base en los poderes de los enemigos que hay en cada etapa y vas aumentando el nivel de la torre cada vez que sumas suficientes monedas de oro. La clave está en la estrategia que sigas. Mi hijo de 12 años prefiere poner pocas torres al principio y aumentar el nivel de cada una al máximo antes de poner más; a mí me gusta llenar todas las posiciones primero y luego aumentar los niveles de todas escalonadamente hasta llevarlas todas al nivel cuatro (en las tres versiones, las torres tienen un máximo de cuatro niveles, aunque después puedes aumentar ciertas habilidades de las torres nivel 4).

Si suena como que hay muchas fases, niveles, posibilidades de aumentar poderes y un largo etcétera, efectivamente ese es el chiste de Kingdom Rush. En Origins, por ejemplo, Ironhide ha metido suficientes huevos de pascua y personajes sorpresa que tardarías varias horas en hallarlos todos. Por ejemplo, en esta versión hay plantas en el camino que te ayudan a disminuir la velocidad de los enemigos o a matarlos. En una etapa, hay un árbol lleno de unos personajes idénticos a los Ewoks de Star Wars que atacan con flechas a tus enemigos. En otro hay una casita como la del cuento Hansel y Gretel que, al tocarla, sale la bruja. También hay un huevo de pascua de Obelix, el amigo entrañable de Asterix, que cuando lo tocas se come un jabalí. El descubrir o repetir acciones de algunas de las sorpresas te ayuda a obtener Logros (Achievements), que es una capa más del juego que te puede mantener entretenido.

Cuando terminas una fase, recibes entre una y tres estrellas según el número de vidas tengas al final. Captura de pantalla por Jason Parker/CNET

Diseño o las mismas gráficas caricaturescas

Las gráficas, desde la primera versión de la franquicia, son espectaculares y las de Origins logran ser más elaboradas y detalladas. En términos de movimientos y acción estamos hablando de una dinámica simple (los enemigos caminan o vuelan sin variar mucho su trayecto y tus torres disparan continuamente). No es como un juego de disparo en primera persona donde tienes que apuntar constantemente. Como ya dije, es un juego de estrategia que depende del tipo de torre que colocas y de subirles de nivel. (Hay también tres herramientas de ataque más: rayos, lluvia de flechas y un par de soldados adicionales que puedes usar cuando quieras, pero una vez que lo hagas tienes que esperar un tiempo para volver a usarlos). También estos van subiendo de poder con base en cómo inviertes tus recompensas. Asimismo, al héroe antes mencionado lo puedes colocar donde quieras dentro de la fase del mapa).

Los personajes son pequeños, así que a veces se pierde el detalle, pero hay tantos y tan variados (en Origins hay faunos, faunos gigantes, arañas de todos tamaños, etc.) que rompen con cualquier sensación de uniformidad. Los nuevos paisajes con árboles animados, aves que lanzan fuego desde el aire, dragones de agua y plantas multicolores hacen justicia al nivel de detalle al que Kingdom Rush nos tiene acostumbrados (confieso que extraño un poco las calaveras de la primera versión de la franquicia).

Conclusión o por qué debes descargarlo ya

Me encanta Kingdom Rush y me encantó Kingdom Rush Origins. Como dice mi hijo de 12 años, de forma muy sensata: "si funciona, ¿por qué cambiarlo?" Lo que los fanáticos de la serie obtienen con Kingdom Rush Origins es una buena cantidad de etapas nuevas y nuevos personajes, poderes y torres y más del excelente diseño y extraordinaria dinámica de juego a la que nos hemos acostumbrado.

Para los no iniciados, este es un maravilloso juego de estrategia de defensa de torres - el mejor de la categoría - que te ayudará a sacarle mucho más provecho a tu tableta y a entretenerte por horas y horas. Eso sí, te advierto que cuando termines el mapa entero, estarás contando los días para la próxima versión de la serie.