Halo 5: Guardians análisis: El regreso de un viejo amigo

343 Industries

La presencia online de Halo no termina ahí. Lo que es posiblemente la más ambiciosa incursión en línea del juego es el modo Forge, que llegará en diciembre de 2015. En Forge, los jugadores pueden diseñar sus propios mapas con recursos activos dentro del juego, haciendo uso de más de 1,600 objetos.

Las proezas multijugador de Guardians están bien representadas, pero volvamos a la campaña del juego. Para empezar, Halo 5 es impresionantemente hermoso. Es uno de los juegos más atractivos de Xbox One que he jugado. Cada dirección a la que miras parece no tener fin. Los ambientes y los planetas distantes son impresionantes y evocan un sentido de la maravilla. Me quedé pensando: "¡Hombre, me pregunto lo que sucedió en este lugar! ¿Cómo llegó todo esto hasta aquí?"

Las escenas rebosan de buena producción. Cada cinemática está repleta de gráficos de alta calidad. Te encantarán las texturas, las representaciones faciales y los efectos de iluminación que completan cada fotograma. Es algo realmente impresionante.

343 Industries

La campaña está hábilmente diseñada y ofrece los picos y valles que exige la acción, pero definitivamente hay un límite máximo en el juego. Locke y Chief son máquinas acrobáticas letales, pero nunca llegan a realizar la genialidad de lo que sucede entre escenas.

Vas a ver con asombro cómo los protagonistas se caen por una montaña, apenas dejando atrás un tanque de guerra a punto de estrellarse, todo mientras saltan sobre los enemigos y realizan complejas maniobras de combate cuerpo a cuerpo -- destruyendo todo a su paso. Pero entonces la escena termina y te quedas con el mismo conjunto de principios básicos que Halo ha promocionado durante más de una década.

No voy a fingir que quiero que Halo evolucione en una especie de juego de acción-aventura, pero parece que las innovaciones más importantes del juego se producen cuando dejas de tocar los botones. Las imágenes son mejores, los controles refinados, pero sigue siendo Halo.

Toqué sobre los distintos ambientes y lugares increíbles del juego, pero hay pocos incentivos para explorar estas áreas. Guardians es un juego bastante lineal y sencillo. Hay un puñado de objetos de colección dispersos por cada misión, pero no suman mucho. La mayoría de los jugadores terminarán la campaña en entre 8 y 10 horas, pero no estoy seguro de que van a encontrar mucho para volver atrás y repetir. ¿Tal vez intentando una dificultad más difícil? ¿O tal vez completar en modo cooperativo?

343 Industries

No te equivoques. La campaña es un paseo emocionante que no para. Es rápido y te obliga a mantenerte en movimiento todo el tiempo. Rara vez te detendrás a acampar en un lugar en una misión. Halo nunca ha sido famoso por eso. En Guardians, vamos a usar una cantidad interminable de armas, de distintas formas, estilos y potencia. Y antes de los créditos finales, habrás conducido y volado un puñado de diferentes vehículos y barcos.

Si ya has jugado un juego o dos en la serie es muy probable que estés familiarizado con los diversos enemigos en Guardians, y para mí, levantarme y confrontar a estas criaturas es lo que se quedó conmigo después de terminar la campaña. Los enemigos más pesados como los Covenant Hunters y los Promethean Knights están bellamente dibujados y crean una verdadera sensación de temor para el jugador.

Ya sea que se trate de Covenant o Promethean, encontré que Halo 5 es bastante fácil en la dificultad normal. Curiosamente, la introducción de un equipo de cuatro miembros, tanto para Locke como para Master Chief hizo posible completar la campaña. De hecho, morí menos de 10 veces durante el juego entero. Cualquiera de los otros miembros de tu equipo pueden curarte y devolverte a la vida en unos 4 segundos, lo que me dio una cantidad desproporcionada de confianza dondequiera que iba. Si estás buscando más desafío, intenta iniciar en un nivel más difícil.

343 Industries

Halo 5: Guardians es un juego excepcional en cuanto a los valores de producción que se exhiben por toda la historia. Cuando lo miras de cerca, Guardians es increíblemente conservador, sobre todo en un panorama de juegos que cada vez están tomando más riesgos y evolucionando más allá de sus tropos. Hay sólo un puñado de juegos que se pueden dar el lujo de sólo mejorar en sí mismos, y con Guardians, Halo admite sin culpas que es parte de ese selecto grupo.

Más allá de Guardians, quiero que Halo tome más riesgos y evolucione. Creo que la serie puede hacer eso sin sacrificar mucho lo que tanto aman sus fanáticos. ¿Necesita Halo 6 ser más abierto al mundo de los videojuego de rol multijugador masivo en línea (MMORPG)? Claro que no, pero sí que necesita crecer.

Comenta Halo 5: Guardians