GoPro Hero5 Black análisis: Olvídate de las demás, ésta es la GoPro que debes comprar

A comienzos de este año, el presidente ejecutivo de GoPro, Nick Woodman, dijo que la Hero5 sería la "cámara más conectada y conveniente que GoPro haya hecho y un hardware que hace un mejor trabajo de conectar a los teléfonos y a los escritorios".

En GoPro Plus, accederás a un servicio en la nube, que cuesta US$5 por mes, y hace posible subir, editar y compartir tus clips con un teléfono o computadora. Si enchufas la Hero5 para que cargue, la cámara va a cargar de forma automática tus fotos y videos a este servicio. De todos modos, el video se traduce a 1080 pixeles con 30 fotogramas por segundo, más allá de la resolución en que hayas grabado.

El servicio no es para que hagas backups, sino para que tengas todos tus clips disponibles para mirarlos y compartirlos en cualquier momento, desde cualquier lugar.

En síntesis, el servicio también te brinda acceso a una biblioteca de música con licencia para que agregues a tus videos, y un 20 por ciento de descuento en trípodes del sitio GoPro, soporte especializado y acceso exclusivo a la indumentaria de GoPro. Este último punto probablemente no cierre el trato, pero los descuentos y la música son buenos extras.

El servicio en la nube se relaciona con un asunto más grande que podría (potencialmente) haber incrementado las ventas de las nuevas cámaras GoPro: nadie quiere editar sus videos. En ese aspecto, en febrero, GoPro eligió dos aplicaciones de edición de video móviles, Replay y Splice, y lanzó la primera en mayo como Quik.

Quik, que está disponible en iOS y Android, analiza tus clips de video para encontrar los contenidos más divertidos para incluirlos y para dejar fuera las partes aburridas. Puedes recortarlo más si no te gusta lo que obtuviste. Luego puedes agregar transiciones y efectos, y luego sincronizarlos al ritmo de la música que eliges. Estas mismas características están disponibles en una versión de escritorio de Quik, si es que quieres trabajar en una pantalla más grande.

Quik de escritorio enciende el GPS de la cámara en textos sobre impresos.

Captura de pantalla de Josh Goldman/CNET

Quik para escritorio también le da propósito al GPS de la cámara. Si lo tienes encendido mientras grabas, se puede transformar la información capturada en textos sobre impresos sobre el video. Hay un apartado con información que te brinda información de día y horario, distancia en kilómetros o millas, altitud o elevación, gráfico de velocidad (el último es útil para catalogar destacados de alta velocidad) y recorridos de GPS. Todos estos pueden cambiar de tamaño y ubicar en cualquier sitio de tu clip.

A pesar de todas las mejoras, aún hay un detalle que no mejoraron: la vida de la batería. Graba en 4K a 30 fotogramas por segundo y tendrás cerca de una hora y medio de tiempo de grabación. Lo mismo sucede si capturas 2.7K a 30 fotogramas por segundo con estabilización de imagen digital y GPS encendido. Si vas a grabar más de un par de clips, querrás llevar contigo al menos una batería extra. Y como es también un nuevo diseño, no puedes usar las viejas baterías de las GoPro anteriores.

Vale la pena actualizarse, sólo por las novedades

Si todavía tienes una Hero3 o Hero3+ Black, actualizarte a la Hero5 Black vale la pena, totalmente. Si saltas a una Hero5 desde una Hero4 Silver o Black es un poco menos necesario por la calidad de la imagen sola, porque no es drásticamente mejor. Dicho esto, si quieres todas las opciones de disparo incluido RAW y rango dinámico amplio, una pantalla táctil, una batería removible, un cuerpo resistente al agua, GPS, estabilización de imagen digital, audio estéreo, control de voz, la opción de subir imágenes a la nube de forma automática y la mejor calidad de foto y video en una GoPro, ésta es la cámara para comprar.

Comenta GoPro Hero5 Black