Bose SoundLink Around-Ear Wireless Headphones II análisis: Unos audífonos Bluetooth cómodos y de alta calidad

La batería tiene una duración nominal de 15 horas, lo suficiente para un vuelo largo, y tiene una modalidad de carga rápida que con 15 minutos ofrece dos horas adicionales de uso. Cuando activas los audífonos, una voz femenina te indica exactamente cuánta batería te queda y también te guía en el proceso de conexión con Bluetooth. Bose ha logrado mejorar el proceso de pareado con Bluetooth y mis dispositivos se conectaron automáticamente con los audífonos sin problema alguno.

Los audífonos parecen usar Bluetooth 4.0 y aparentemente se pueden conectar con varios dispositivos a la vez y cambiar de uno a otro.

Los audífonos también cuentan con tecnología de conexión NFC (los teléfonos de Apple no apoyan esta prestación pero la mayoría de los Android sí). Pero la tecnología AptX de streaming no está en la lista de características. AptX debe mejorar la calidad de la trasmisión en Bluetooth, pero no está claro hasta dónde. Los teléfonos de Apple tampoco apoyan esta característica, pero muchos dispositivos Android sí).

Desempeño

Como dije anteriormente, es muy difícil declarar un ganador claro en la categoría de audífonos inalámbricos con el mejor sonido porque los gustos de todos son diferentes, pero sí digo que estos audífonos Bluetooth están entre los de mejor sonido en el mercado, aunque no todos tendrán la misma opinión.

El sonido es amplio y bien equilibrado, pero los bajos no son preponderantes. Por otra parte, no podrás disfrutar de esa nitidez y profundidad de los audífonos con cable, aunque Bose tiende a concentrarse en entregar un sonido agradable y estos audífonos claramente lo reflejan.

Comparé estos audífonos con el popular modelo Beats Audio Wireless, que tienen Bluetooth, son más caros y tienen un nivel ligero de cancelación de ruido. Los Beats tienen más sonidos bajos, reproducen la música con más volumen y un poco más de dinamismo, pero los Bose suenan con más claridad y tienen una separación de estéreo ligeramente superior.

Los audífonos también pueden conectarse con un cable.

Si escuchas música hip-hop y electrónica y prefieres sonidos bajos más fuertes, estos audífonos no son para ti. Al escuchar el álbum Beauty Behind the Madness, del grupo The Weeknd, los Beats sencillamente sonaban más viscerales y me parecieron la mejor opción para escuchar pistas como "Can't Feel My Face". Los Bose reprodujeron esa pieza bien, pero en comparación parecían tener mayor fuerza.

El editor Justin Yu dijo al respecto: "Esos no parecen audífonos dirigidos a personas que les gusta escuchar la música alta". No, probablemente no. Lo que nos lleva a un par de aspectos técnicos.

Como sucede con todos los audífonos Bluetooth, hay algún nivel de procesamiento digital de la señal, y los Bose están equipados con un ecualizador Active EQ, que tiene por fin lograr que la música se escuche mejor a volúmenes bajos. Muchas veces, cuando bajas el volumen se pierden los sonidos bajos, y el procesamiento digital de Bose hace que la música suene más llena y detallada a volúmenes bajos.

Active EQ también asegura que la señal está completa y no presente distorsiones. La idea es lograr una mejor transmisión sin necesidad de dar prioridad a ninguna frecuencia. El problema, naturalmente, es que la calidad de los archivos digitales no siempre es la misma y Bose hace el esfuerzo por equilibrar todos los factores para que suene mejor.

Eso funciona, hasta un punto. Como dije, todos los audífonos tienen sus limitaciones y para los audiófilos como Steve Guttenberg, colaborador de CNET, la calidad del sonido nunca es la mejor. En materia de comparaciones con los audífonos SoundLink On-Ear Bluetooth de Bose, ese modelo suena también tiene un sonido excelente para ser Bluetooth, pero con ese modelo el sonido es un poco más abierto y lleno, y tiene un mejor aislamiento del ruido.

Concluyo esta reseña señalando que me gustó el sonido de los audífonos cuando los conecté con un cable. En este caso no hay Active EQ o ecualización del sonido, y los bajos no cambian, pero sí reproduce la música más alto a la vez que mantiene la calidad del sonido. En otras palabras, si se te acaba la batería y tienes que conectar los audífonos, no pierdes nada.

No estoy seguro de que se hayan creado los audífonos inalámbricos perfectos, con lo que quiero decir un modelo que suene igual de bien que otro de buena calidad sin tecnología inalámbrica. Pero Bose ha conseguido sacar al mercado unos audífonos inalámbricos de buen diseño, cómodos y de un excelente desempeño, lo que los convierte en un producto atractivo. Y aunque los SoundLink Around-Ear Wireless Headphone II no son el modelo con cancelación de ruido que algunos están esperando, disfrutas de una cantidad decente de aislamiento pasivo del ruido porque se coloca encima de la oreja.