Sony Cyber-shot DSC-RX100: el análisis de CNET La Sony Cyber-shot DSC-RX100: ideal para fotógrafos avanzados

• Diseño: 8.0
  • Funciones: 7.0
  • Desempeño: 9.0
  • Calidad de imagen: 8.0
Actualizada en:

Lo bueno Velocidad, buen aspecto y buenas fotos son algunas de las ventajas de la Sony Cyber-shot DSC-RX100.

Lo malo La cámara tiende a recortar los destellos brillantes más de lo normal y el cuerpo resbaloso no tiene sujeción. Además, la falta de modo Macro manual puede desalentar a algunos fanáticos de los primeros planos.

Conclusión La cámara Sony Cyber-shot DSC-RX100 tiene un diseño compacto y elegante, una excelente calidad fotográfica, una lente rápida y luminosa, y un desempeño rápido que la convierten en un excelente paquete si estás dispuesto a gastar un poco más de dinero.

CNET Editors' Choice Ago. '12

Sony puede ser una marca novata en cámaras con su Cyber-shot DSC-RX100 compacta para aficionados, pero qué buen debut: es una cámara rápida, equipada con un sensor bastante grande y una lente rápida y luminosa, y tiene un diseño elegante y pequeño. Parece que Sony tomó muchas decisiones inteligentes para equilibrar el diseño y las funciones, y obtuvo buenos resultados. En comparación con sus competidoras, tiene un precio relativamente elevado, pero si se tiene en cuenta lo que ofrece, no parece demasiado cara.

Calidad de la imagen

La RX100 generalmente tiene un buen procesamiento de JPEG y reducción de ruido: logra un buen equilibrio entre distorsión de color y suavidad. Las áreas desenfocadas salen pastosas con un valor ISO 400, un problema común en cámaras con sensores más pequeños, pero los lugares enfocados toleran bastante bien hasta un valor ISO 800. En general, el formato JPEG de la cámara funcionó bien hasta un valor ISO 400 y fue aceptable hasta un valor ISO 1600, dependiendo del contenido de la escena. Desde la perspectiva del ruido y los artefactos de compresión, quedé conforme con una impresión sin correcciones de 13 x 19 cm de la siguiente foto descargable con valor ISO 1600.

Pero es bueno no estar obligado a confiar en una sensibilidad ISO alta con tanta frecuencia. Si bien la apertura de la lente es angosta en el extremo del teleobjetivo de la distancia focal, es relativamente amplia durante una gran parte del recorrido. A continuación, encontrará los puntos en los que cambia la apertura máxima:

Recuerda que, si bien la apertura determina la profundidad de campo que tendrá en una distancia focal determinada, lo mismo hace el tamaño del sensor. Esto significa que las especificaciones de apertura son solo moderadamente útiles cuando se trata de comparar cámaras: f1.8 en la XZ-1 será muy distinta a f1.8 en la RX100, debido a la diferencia en el tamaño del sensor. Los sensores más grandes pueden lograr una profundidad de campo y una apertura menores en una distancia focal determinada que los sensores más pequeños, lo que le otorga a la RX100 una ventaja en cuanto a la flexibilidad de composición sobre sus competidoras más económicas. Pero en general, a menos que esté siempre sacando fotos con ángulos amplios o primeros planos, probablemente terminará con un fondo desenfocado. La ventaja más práctica que confiere la lente es simplemente la entrada de más luz.

Tamaños relativos de los sensores

La cámara permite sacar fotos muy buenas con un valor bajo de sensibilidad ISO y tonalidades agradables. No tiene una función Estilo creativo neutra, por eso las fotos tienen el aspecto estándar típico de Sony: alto contraste con mucha saturación. Dicho esto, no afecta tanto el rango como para que haya cambios considerables en las tonalidades o recortes sustanciales en los detalles de las sombras. El único posible problema que encontré fue que los detalles brillantes sobre los tonos amarillos desaparecen por completo. No se pueden recuperar desde las imágenes en formato RAW en el software Image Data Converter de Sony, pero tal vez sí con otro software. Por otro lado, algunas áreas recortadas en tonos brillantes y saturados de rojo de imágenes JPEG demostraron ser moderadamente recuperables en el software.

La lente logra muy buena nitidez central con una relación focal de f5.6, una ligera disminución a f8 y una disminución notable a f11. También se percibe una anormalidad a f1.8, que es típica, y un poco de distorsión de barril en el lado izquierdo en su punto más ancho. Parece que Sony realiza una corrección de la distorsión en la cámara que tiende a hacer que las imágenes de ángulo abierto tengan un aspecto lineal extraño.

Haga clic para descargar ISO 80

ISO 800
ISO 1600

El video se ve bien, con brillo, saturado y con una nitidez razonable, sin alteraciones notables en presencia de luz brillante y relativamente sin distorsiones en la penumbra. El autofoco funciona bien mientras se filma video y la lente se mantiene bastante inmóvil al hacer zoom. El audio es alto y claro y no suena demasiado comprimido ni metálico.

Rendimiento

La RX100 es bastante más rápida que sus competidoras en todo, salvo en el disparo continuo. Tarda 2.1 segundos en encenderse, enfocar y disparar y, si bien no es una luz, supera a muchos otros modelos. Enfocar y disparar en cualquier condición, salvo en extrema oscuridad, demora 0,3 segundos; con muy poca luz, el autofoco se expande automáticamente a toda la escena. Dos disparos consecutivos con el primero preenfocado demoran 0,2 segundos para formatos RAW o JPEG. Esto aumenta a 2.3 segundos con flash habilitado, lo que para este tipo de cámaras es bastante rápido. Sacar fotos en formato RAW y JPEG con una tarjeta SD rápida (una SanDisk Extreme Pro de 95 Mbps) es una tarea rápida y fluida sin latencia de la interfaz.

Con una tarjeta rápida, la cámara puede tomar imágenes en formato JPEG a 2.5 cuadros por segundo de forma efectiva por una cantidad ilimitada de tomas sin disminuir la velocidad. Puede disparar fotos en formato RAW de forma continua a la misma velocidad durante 17 fotos; luego baja a 2.2 cuadros por segundo. Sin embargo, si bien es más rápida que muchas competidoras, ninguna de estas cifras es excelente. Igualmente, la función de disparo continuo con la RX100 y muchos otros modelos sin visor es, en gran medida, un proceso azaroso. En el caso de la RX100, el seguimiento del autofoco parece quedarse atrás incluso de objetos en movimiento lento, otro problema bastante frecuente.

El LCD pierde un poco de saturación cuando se expone a la luz solar directa, pero conserva visibilidad suficiente.

Diseño y características

Salvo por algunas posibles excepciones, la RX100 es una cámara elegante y con buen diseño: es compacta, atractiva y tiene un cuerpo de aluminio sólido.