• Desempeño: 7.0
  • Duración de la batería: 8.0
  • Servicio y ayuda: 7.0
Actualizada en:

Lo bueno Con un diseño delgado y robusto y un procesador popular potente, la Samsung Serie 5 UltraTouch con pantalla táctil es una excelente máquina con Windows 8 de 13 pulgadas por menos de US$900.

Lo malo Es bueno que tenga una pantalla táctil, porque el panel táctil es un poco sensible. El rendimiento es más lento que el de computadoras portátiles similares con procesadores Core i5.

Conclusión La Serie 5 UltraTouch de precio intermedio de Samsung se ve y se siente como una máquina más costosa, pero conserva la sencillez al evitar los mecanismos híbridos complejos de muchos de los sistemas nuevos con Windows 8.

Hasta la fecha, las computadoras portátiles con pantalla táctil y Windows 8 pueden clasificarse, en gran medida, en dos categorías: los sistemas de categoría superior, que cuestan entre US$1,200 y US$1,600 o más, con diseños delgados y sensuales; o los modelos básicos, que comprimen una pantalla táctil a costa del diseño, con cuerpos plásticos y regulares.

El modelo Serie 5 UltraTouch de 13 pulgadas de Samsung da en el clavo perfectamente, con un cuerpo metálico lujoso, procesador Intel Core i5 y buena duración de la batería por US$849 (ten en cuenta que también la vimos detallada en el sitio web de Home Depot, que al parecer ahora vende computadoras portátiles, a US$50 menos). Una versión menos costosa con procesador Core i3 se encuentra disponible por aproximadamente US$150 menos, pero el procesador i5 es lo que buscas si deseas obtener un sistema que puedas usar como tu computadora portátil principal por varios años.

Crédito: Sarah Tew/CNET

La Serie 5 UltraTouch no trae trucos secretos bajo la manga, como una pantalla extraíble, rotatoria o giratoria, es simplemente una ultrabook de precio y construcción razonables que tiene la apariencia de un producto más costoso (tal vez de las líneas de productos Serie 7 y Serie 9 de alta gama de Samsung). Lo único que la separa de convertirse en una recomendación fácil e imprescindible es el panel táctil nervioso con botones separados en lugar de un clickpad en el que puede hacer clic en cualquier lugar.

Precio al momento de la reseña US$849
Procesador Intel Core i5-3317U de 1.7 GHz
Memoria 4 GB, DDR3 a 1,600 MHz
Disco duro 500 GB 5,400 rpm c/SSD caché de 24 GB
Chipset Intel HM77
Gráficos Intel HD4000
Sistema operativo Windows 8
Dimensiones (ancho/profundidad) 31.5 x 21.8 cm (12.4 x 8.6 pulgadas)
Alto 1.5 cm (0,6 pulgadas)
Tamaño de la pantalla (diagonal) 33.8 cm (13.3 pulgadas)
Peso del sistema / Peso con adaptador de CA 1.7 kg (3.7 lb) / 1.9 kg (4.3 lb)
Categoría 13 pulgadas

Diseño y características
A diferencia de otras computadoras portátiles con Windows 8 que se diseñaron (o rediseñaron) desde cero, esta Serie 5 se ve y se siente en gran medida como las computadoras portátiles Serie 5 anteriores a Windows 8 que hemos analizado con anterioridad.

El acabado mate de aluminio bruñido es resistente a las huellas dactilares y da un aspecto prolijo, y este modelo de 13 pulgadas notablemente más delgado que las computadoras portátiles Serie 5 de 14 pulgadas que hemos reseñado, aunque estos modelos más grandes tienen espacio para una unidad óptica con bandeja.

Crédito: Sarah Tew/CNET

El frente del sistema crea la ilusión de ser más delgado de lo que en realidad es. Los lados se hacen más estrechos hacia el frente, mientras que se amplían hacia atrás, donde tienen espacio para puertos y conexiones. Nadie la confundirá con una MacBook Air (o una Acer Aspire S7) en cuanto a peso y tamaño, pero no hay dudas de que es competitiva dentro de la categoría inferior a US$900.

Esta Serie 5 lleva la calcomanía de Ultrabook oficial de Intel, mientras que la última Serie 5 que reseñé tenía un procesador AMD, de modo que entraba en la categoría más grande de "falsabook" (computadoras portátiles que son delgadas y potentes, pero que no cumplen con las especificaciones oficiales de Intel para obtener la designación de "ultrabook"). Si bien la Serie 5 cuenta con un disco duro con plato estándar, esquiva el requisito de unidad de estado sólido (SSD) al añadir una pequeña SSD caché al disco duro.

Las teclas del teclado estilo isla, en un gris apenas más oscuro que el resto del cuerpo, tienen un acabado mate y absolutamente ninguna flexión debajo de los dedos, incluso al presionarlas con fuerza. Las teclas Mayúsculas, Entrar y Tabulación, y otras teclas importantes son grandes y fáciles de encontrar, pero la barra espaciadora es demasiado corta para mi gusto.

Las funciones multimedia están diseñadas como el modo alternativo de las teclas de función. Algunas computadoras portátiles, incluyendo los últimos modelos de HP, intercambian los comandos comunes y alternativos de la tecla de función, lo cual facilita el acceso a las configuraciones de volumen y brillo, por ejemplo.

Crédito: Sarah Tew/CNET

El amplio panel táctil responde lo suficientemente bien a comandos de una sola entrada, pero también cuenta con botones izquierdo y derecho justo debajo, lo cual se está volviendo desactualizado. Muchas de las computadoras portátiles nuevas están optando por un diseño de clickpad sin botones. Los gestos multitáctiles, como el importante deslizamiento con dos dedos, son un poco lentos y es demasiado fácil activar accidentalmente la barra de Accesos de la interfaz de usuario de Windows 8 si se colocan los dedos cerca del lado derecho del panel.

La pantalla de 13.3 pulgadas tiene una resolución nativa de 1,366 x 768 pixeles. Está bien para una computadora portátil de 13 pulgadas, y le proporciona una buena combinación de tamaño de pantalla y legibilidad. El uso de esta resolución en computadoras portátiles más grandes de 14 pulgadas y 15 pulgadas está comenzando a parecer torpe, en especial si se supera la marca de US$800.

Al igual que casi todas las computadoras portátiles nuevas con Windows 8, la pantalla está cubierta con un cristal que va de un extremo al otro (Gorilla Glass resistente a las rayas, en este caso) y es compatible con una entrada táctil de 10 dedos. Hasta el momento, la interfaz de usuario de Windows 8 funciona de modo excelente en todas las computadoras portátiles nuevas que hemos probado, desde los sistemas de baja gama con procesador Intel Atom hasta los de alta gama con Core i7.

Samsung Serie 5 Promedio para la categoría
(13 pulgadas)
Video HDMI, Mini-VGA (requiere un dispositivo que se vende por separado) HDMI o DisplayPort