Samsung Galaxy S4: el análisis de CNET El Samsung Galaxy S4: un teléfono con todo para (casi) todos

Si tienes un determinado televisor de Samsung del año 2012 o 2013, también puedes utilizar las funciones para compartir de la DLNA, que le permiten intercambiar contenido entre tu teléfono y el televisor. Por ejemplo, puedes ver un video que filmaste con la cámara de tu teléfono en la pantalla del TV. O puede seguir viendo un programa de TV, incluso si te vas de la sala para hacer otra cosa. Advertencia: tienes que estar dentro del alcance de los rayos infrarrojos.

Un montón de funciones adicionales

Si pensabas que Samsung no podría haber agregado más características de software, piénsalo una vez más. A continuación, menciono algunas más:

Multi window: enciéndela para crear una vista de pantalla dividida con dos aplicaciones, como por ejemplo, el navegador y la aplicación de notas S Memo. Esta fantástica característica fue introducida por primera vez en el Galaxy Note 2 e incluida en el Galaxy S3 como complemento del paquete premium. Me gusta, pero una pequeña cantidad de aplicaciones en investigación limita su funcionalidad.

Función Group Play en el Galaxy S4 de Samsung
Configurar una sesión de Group Play es bastante simple; el líder puede controlar aspectos compartidos, como el volumen y el sonido envolvente. Crédito: Captura de pantalla de Jessica Dolcourt/CNET

Group Play: esta versión agrupada y reconceptualizada del Group Cast del GS3 permite compartir música, videos, documentos y juegos en una red ad hoc de corto alcance entre teléfonos conectados. Hasta ahora, la música y los juegos se pueden compartir con otros teléfonos GS4, pero el resto del contenido se puede transmitir al Galaxy S3. Un proceso de configuración mucho más optimizado hace que valga la pena probar los juegos con múltiples jugadores y el sonido envolvente de los altavoces del teléfono.

Samsung tomó su asistente S Voice y creó S Voice Drive, un modo especialmente pensado para utilizar mientras conduces.

Un grupo de personas puede jugar a través de Group Play (póker, por ejemplo) sentados en la misma sala. Crédito: Captura de pantalla de Jessica Dolcourt/CNET

S Translator: habla o escribe con esta herramienta de traducción sumamente útil para obtener asistencia oral o escrita en cualquiera de los 9 idiomas disponibles (español, chino, francés, alemán, italiano, japonés, coreano, portugués e inglés). Funcionó bastante bien en las pruebas que realicé, aunque la traducción no es perfecta.

Optical reader: los lectores de reconocimiento óptico de caracteres (Optical Character Recognition, OCR) se han incluido en los celulares durante años y, si bien están mejorando, la mayoría siguen siendo bastante malos. Es muy bueno que la herramienta OCR incorporada de Samsung pueda leer tarjetas personales y agregarlas a su agenda de contactos, que incluya un escáner de código QR y que use el motor del S Translator para leer signos y menús en otros idiomas. Esto no funcionó tan bien como pensaba. Por ejemplo, captura la dirección de correo electrónico para agregar, pero no parece poder completar también el nombre, la dirección y el cargo de la persona.

S Translator de Samsung saca más de una idea del Traductor de Google.
El Traductor de Google, S Translator, funcionó bien en las pruebas, aunque no es perfecto. Crédito: Captura de pantalla de Jessica Dolcourt/CNET

S Health: una vez más, Samsung intenta aprovecharse de algo que otros hicieron antes. S Health es una bonita aplicación que registra el ejercicio que haces y las calorías que consumes. Dado que se encuentra instalada previamente, es posible que quienes deseen controlar su peso usen esta aplicación en lugar de descargar una nueva. Los más aficionados al ejercicio pueden usarla junto con el nuevo accesorio para la muñeca S Band, el controlador de ritmo cardíaco "heart-rate monitor" y la balanza corporal "body scale"de Samsung para sincronizar los datos.

Aplicación S Health
La aplicación S Health realiza un seguimiento de las calorías que entran y salen de tu cuerpo y puede sincronizarse con accesorios compatibles, como bandas elásticas y monitores de ritmo cardíaco. Crédito: Sarah Tew/CNET

Samsung Hub: el mercado de música, video y juegos rediseñado incorpora la vista aérea (Air View) para brindar información contextual emergente, como precios de alquileres. El Hub, ofrecido por 7 Digital, se vincula con tu cuenta de Samsung para que también puedas acceder a las compras de TV y tabletas de Samsung. Ahora verás todas tus compras en la galería de medios junto con otros contenidos, una mejora significativa.

Knox security: el Galaxy S4 es el primer teléfono que funciona con Knox, la capa de seguridad más moderna de la compañía. En pocas palabras, Knox te permite acceder con facilidad a tus perfiles personal y corporativo para que puedas usar tu propio teléfono por motivos de negocios.

Cámaras y video

Samsung ha llenado su cámara de características nuevas y existentes, y tengo que admitir que me divertí probándolas más de lo que imaginaba. Pero, en definitiva, mis necesidades fotográficas de teléfono inteligente son bastante simples. Deseo abrir la aplicación de la cámara y tomar una imagen o un video realmente bueno, pero rápidamente.

Prueba de la cámara del Galaxy S4 de Samsung
Este teléfono tomó fotos hermosas. Crédito: Josh Miller/CNET

Haciendo a un lado todos los modos extravagantes, el sensor de 13 megapixeles del Galaxy S4 es bueno. Muy bueno No, no todas las fotografías que tomé después de probar la cámara en modo totalmente automático salieron perfectas, ya sea por tomarlas fuera del objetivo o porque, en ocasiones, simplemente no se puede superar el obstáculo de la mala iluminación. Pero de todas formas, quedé satisfecha con las fotografías que tomé, y la excelente calidad de imagen me inspiró para sacar y compartir aún más fotos.

Tuve suerte porque había mucha luz natural durante el período de prueba; esto resaltó el color y permitió obtener fotos más vívidas. Las imágenes en interiores y las imágenes tomadas con poca luz no mostraron el vigor de las tomadas a la luz del día, pero esto era de esperar.

Otra excelente oportunidad para tomar fotos al aire libre con el Galaxy S4. Crédito: Jessica Dolcourt/CNET

El salto de la cámara de 8 megapixeles del Galaxy S3 a la de 13 megapixeles del GS4 hace una gran diferencia en el tamaño de las fotos, por supuesto. También noté que las imágenes que enfoqué perfectamente también se ven estupendas después de recortarlas y cambiar el tamaño para que entren en la pantalla del teléfono. Las miré en el teléfono y de nuevo en la pantalla más grande de mi computadora portátil, tanto con la resolución completa como con tamaño modificado.

También tengo elogios para la cámara frontal de 2 megapixeles del GS4, que tomó fotos adecuadas, tanto las que me tomé a mí misma como las que tomé en los modos especiales de la cámara. Un punto débil que observé es que, incluso al sostener el teléfono lo más lejos posible de mi rostro, los objetos detrás de mí emergen con un foco más claro y nítido que el de mi cabeza.

Foto tomada con la cámara frontal en el parque
Lo interesante de este autorretrato es cuánto más enfocado está el fondo que mi cara. Crédito: Jessica Dolcourt/CNET

Tomarse un autorretrato puede ser un desafío en el GS4 (y en cualquier teléfono). Se debería considerar la posibilidad de programar la tecla de volumen para que dispare el obturador, una gran ayuda si planea tomarse autorretratos para subir o enviar a sus amigos (también se puede hacer esto en otros teléfonos). Descubrí que este truco hace que la posición de mis brazos se vea mucho menos extraña y forzada en la pantalla.

Prueba de la cámara del Galaxy S4 de Samsung.
Recorté esta foto en resolución completa de una flor rosada en posición central. Crédito: Jessica Dolcourt/CNET

La incorporación del modo Ráfaga en el botón de la cámara en la pantalla es un gran truco que Samsung tomó prestado de HTC. Mantén presionado el botón para tomar hasta 20 fotografías sucesivas. Obtendrás tu imagen, pero al tomarla de esta forma, no habrá tiempo para reajustar el punto focal de cada foto. Si el objetivo se está moviendo, notarás que la imagen más clara es la primera. El modo Ráfaga (Burst mode) toma una fotografía cada 0.1333 segundos.

Calidad del video

Los videos se ven claros y fabulosos cuando se graban y reproducen en calidad HD de 1080p. Probé la captura de video en interiores tranquilos y en una concurrida calle del centro de San Francisco. En exteriores, el micrófono captó el famoso viento de San Francisco, pero también los sonidos de un cantante callejero y de los transeúntes, además de mi propia voz más cercana y fuerte.

Controles de interfaz

Como hay tantas cosas en la aplicación de la cámara, el desafío de cualquier fabricante de teléfonos es ayudarlo a encontrar las herramientas enterradas en los menús.

Samsung incorporó elementos de la interfaz de su Samsung Galaxy Camera de 16 megapixeles, como las opciones de menú en pantalla en la parte superior para el modo Cámara doble y para las configuraciones que incluyen el modo Nocturno y el flash.

Cámara del Galaxy S4 de Samsung
La cámara de 13 megapixeles del Galaxy S4 tiene controles en la pantalla. Crédito: Josh Miller/CNET

También está el botón del obturador en la pantalla, un botón de video que permite pasar rápidamente al modo de grabación y el botón de Modo que lo lleva a las otras opciones. Presione el botón de menú capacitivo del GS4 para obtener aún más opciones para editar sus elecciones rápidas en pantalla y para profundizar en las configuraciones que permiten elegir opciones como el tiempo, el control de voz y el sonido de obturador, así como los tamaños de la resolución de sus fotos y videos.

Configuraciones creativas de la cámara

De las cinco excéntricas configuraciones y modos de la nueva cámara del Galaxy S4 (tiene 13 modos en total, incluyendo el automático), el modo Cámara doble es mi favorito. Al igual que la misma función en el LG Optimus G Pro, el modo de cámara doble (dual-shot mode) emplea las cámaras frontal y trasera para crear una foto o un video compuesto.

Modo Cámara doble en el Galaxy S4
Este modo me conquistó. Crédito: Jessica Dolcourt/CNET

Para iniciarlo, toca el ícono de doble cámara en la sección de configuraciones rápidas en la pantalla de la cámara. Luego toca el signo de acento circunflejo para acceder a las ocho configuraciones. Cualquiera que elijas incrustará la imagen tomada con la cámara frontal en la fotografía de la cámara principal. Una de las opciones, dividir, sirve para dividir la pantalla en mitades. No recomiendo intercambiar las cámaras, pero se puede hacer.

Te doy un consejo profesional: puedes tocar la imagen pequeña para modificar su tamaño. ¿Cuándo se podría usar? Cuando desees personalizar una toma o enviarle a alguien el mensaje de que desearía que estuviera contigo.

El modo Drama, que ya hemos visto en el HTC One, es el modo que elegirás cuando tengas una secuencia de acciones bien planificada que desees tomar desde lejos. Si posicionas la cámara derecha y la mantienes fija, esta capturará una serie de imágenes fijas en un solo marco, manteniendo el mismo fondo. Puedes marcar la casilla correspondiente para agregar o eliminar los marcos que desees. Las primeras veces que intenté usar este modo no tuve éxito. Puede ser útil alejarse del objetivo y planear la toma con objetivos que se muevan en una sola dirección.

Tuve el mismo problema cuando quise utilizar el modo Borrador. Este modo también está entre las opciones del HTC One. Permite comparar cinco imágenes y jugar a "cuáles de estos elementos es distinto de los otros". Si una persona o un objeto arruinan algunos marcos, pero no a todos, la cámara del GS4 le permite quitar al infractor. Al igual que el modo Drama, el modo Borrador requiere cierto nivel de premeditación para usarlo correctamente y hasta el momento de este análisis, aún no he podido hacerlo funcionar en pruebas reales, incluso cuando alguien atraviesa el marco intencionalmente.

Fotografía en modo Drama en el Galaxy S4
Te deseo buena suerte para lograr una secuencia de acción clara usando el modo Drama. Crédito: Jessica Dolcourt/CNET

Sound and Shot (Sonido e imagen) es un modo que realmente me ha comenzado a gustar en la teoría; piénsalo como una postal de audio que se envía a alguien. En lugar de subtitular la imagen, deja una grabación de voz de hasta nueve segundos que se adjunta a la fotografía. Pero, lamentablemente, es completamente inútil a menos que la persona a la que se lo envías también tenga GS4.

Si alguna vez quisiste convertir tus fotos o videos cortos en GIF animados, el modo Foto animada es tu herramienta. Te permite aislar cualquier parte de un video casi completamente estático, a la que puedes recurrir para seleccionar la parte que desees animar o congelar. Si dejas la cámara quieta, como hice yo en un video de banderas que se ondeaban, la herramienta le sugiere qué área animar. Se ve genial y funciona bastante bien. Ten presente que debes elegir primero este modo para usar la herramienta y el Galaxy S4 no guardará tu video original en la galería.

Probando la función Sonido y disparo en el Galaxy S4
La configuración Sonido y disparo es muy limitada y solo funciona con otros teléfonos Galaxy S4. Crédito: Captura de pantalla de Jessica Dolcourt/CNET

Si estás filmando un video cómico o elaborado, puedes jugar con las configuraciones de video de alta velocidad o cámara lenta. Tiene sentido que no se pueda convertir un video ya filmado en otro modo (como estándar), pero ¿qué tan divertido sería hacer esto si se pudiera?

Además de estas características novedosas, la mejor foto grupal, el modo ráfaga, HDR (alto rango dinámico) y el modo panorámico (Sugerencia: pruébelo en vertical para capturar un edificio alto) son también otras opciones de cámara.

Usar la función Foto animada en el Galaxy S4
Si eliges correctamente la función Foto animada, el software se encarga de todo. Crédito: Captura de pantalla de Jessica Dolcourt/CNET

Independientemente de que Samsung haya creado la característica de cámara extra o si la copió de un competidor, hay una característica de Google Android que brilla por su ausencia: Photo Sphere, que te permite tomar imágenes panorámicas de 360 grados. Un representante de Samsung sugirió que puede haber un conflicto con las capacidades de hardware del Galaxy S4, pero tendremos que confirmar si esa es la verdadera razón detrás de la ausencia del Photo Sphere.

Prueba de la cámara del Galaxy S4
El GS4 capturó una foto típica del estudio con tonos agradables y parejos y muchos detalles. Crédito: Josh Miller/CNET

Calidad de las llamadas

Probaré la calidad de las llamadas del Galaxy S4 en todos los modelos de empresas de telefonía a los que pueda acceder. Hice mis primeras llamadas con la red de voz de T-Mobile en interiores y exteriores en San Francisco. La calidad del audio no me impresionó demasiado. El volumen es un poco bajo, incluso hablando desde el interior de un edificio de oficinas bastante silencioso y con el volumen al máximo. Si le sumamos el viento y el ruido de la calle afuera, a veces era difícil escuchar.

Las voces no eran difusas, pero tampoco demasiado claras, y una capa de ruido blanco crepitaba siempre que mi interlocutor hablaba. Aunque mi interlocutor de prueba sonaba casi natural, al escucharlo desde el interior, notaba en su voz un tono áspero que lo hacía sonar poco natural. Durante una conversación, un pico de distorsión de red produjo un sonido intermitente en la conversación.

Pero Samsung conoce muy bien los límites de volumen de sus teléfonos. Para contrarrestarlo, sus dispositivos de alta gama vienen con un botón de intensificación del audio que se puede presionar para amplificar el sonido. El Galaxy S4 lleva la corrección del audio un paso más allá. Además del modo Amplificación, hay otro botón en la pantalla que abre una lista de opciones de audio esotéricas, como "Ajustar audio". Esta opción le permite ajustar las configuraciones del sistema, "Suave" y "Claro".

Amplificación del audio del Galaxy S4.
Existen dos formas de amplificar el volumen del audio en el Galaxy S4 de Samsung. Crédito: Captura de pantalla de Jessica Dolcourt/CNET

Mi interlocutor y yo probamos meticulosamente los modos Claro y Amplificación para ver si podíamos reducir el ruido blanco que yo oía cuando él hablaba. Él repitió la misma oración una y otra vez en los modos regular, de amplificación de audio y claro. El modo claro parecía volver las voces un poco más nítidas, quitándoles también un poco de calidez vocal, pero no eliminó el ruido de fondo.

Cuando se usa en interiores o en un lugar tranquilo, el botón de amplificación de volumen extra sí aumenta el volumen del sonido, pero también resalta sus fallas. En las llamadas en exteriores, aumentar el volumen no siempre tiene un efecto notorio.

Un poco de amortiguamiento y distorsión en los volúmenes más altos fueron las principales críticas de mi interlocutor. Pero yo sonaba lo suficientemente fuerte, dijo, y no crepitaba. Sonaba natural para él en llamadas entrantes y salientes.

Muestra de la calidad de la llamada del Galaxy S4 de Samsung

El altavoz del Galaxy S4 resultó ser una experiencia bastante aceptable. El volumen era bastante fuerte y no hacía demasiado eco. Las voces siguen sonando bastante naturales, no huecas. Con el volumen máximo, el dispositivo zumbaba en mis manos, pero el zumbido era controlado, a diferencia de dispositivos anteriores de Samsung que he probado. Diría que ha habido un avance en el altavoz de los teléfonos inteligentes de esta línea. Los fabricantes rivales, como Nokia, han obtenido mejores resultados, pero al fin y al cabo, me sentí cómoda al mantener una conversación por altavoz en mi oficina relativamente silenciosa. Podría usar un altavoz manos libres en mi casa (por ejemplo, mientras cocino) o en el coche, si no tuviera conexión de Bluetooth.

Mi interlocutor estuvo de acuerdo conmigo en que el GS4 tiene un altavoz bastante bueno. Su principal queja fue mi voz algo acoplada. Pero más allá de esto, mi voz se escuchaba bastante natural, dijo.

Un último comentario sobre la calidad de las llamadas antes de pasar a otro tema: el Galaxy S4 es uno de los dispositivos de T-Mobile que viene con HD Voice, una configuración automática que se inicia cuando hay una conversación entre dos teléfonos con HD Voice habilitado. Además del Galaxy S4, el HTC One y el iPhone 5 son otros teléfonos T-Mobile con HD Voice activado.

Rendimiento: velocidad, procesador, duración de la batería

Al ser un dispositivo 4G LTE con un procesador Snapdragon 600 de cuatro núcleos de Qualcomm (procesador APQ8064T y módem MDM9215, para ser más específicos) de 1.9 GHz, el Galaxy S4 es una de las máquinas portátiles más rápidas disponibles en todo el mundo. (En otras partes del mundo, el Galaxy S4 está equipado con un conjuto de chips Exynos 5 Octa de 8 núcleos de Samsung.

Las velocidades de transferencia de datos, por supuesto, dependerán de la intensidad de la red en un momento determinado. Probé el dispositivo en la red HSPA+ de T-Mobile, ya que aún no hay LTE disponible en San Francisco. Las velocidades resultaron ser las esperadas, tanto en el mundo real como en las pruebas de diagnóstico. Los resultados de la aplicación de diagnóstico Speedtest.net mostraron un rango de enlace descendente de un solo dígito y velocidades de carga más lentas en el extremo más bajo de la escala.

Pruebas de velocidad y rendimiento del GS4
Resultados de la velocidad del procesador y la transmisión de datos de las aplicaciones de diagnóstico de Quadrant y Speedtest.net. Crédito: Jessica Dolcourt/CNET

En el mundo real, los sitios web como CNET y otros se abrieron bastante rápido, y aun más rápido los que estaban optimizados para celulares. Las aplicaciones se descargan bastante bien. Noté que se tarda mucho más en enviar fotos, pero esto se debe, en parte, a que las de tamaño predeterminado de 13 megapixeles son mucho, mucho más grandes que las de 8 megapixeles.

Con respecto al procesador, dejemos una cosa en claro. La versión de EE. UU. elige el de cuatro núcleos por sobre el de ocho (igual que el modelo del Reino Unido), pero deja de bostezar: este teléfono no es un holgazán en absoluto. Qualcomm fabrica procesadores extremadamente rápidos y este es de los mejores. Como expliqué anteriormente, el tener más núcleos no garantiza un mejor rendimiento y se aplican los mismos principios al salto de cuatro a ocho núcleos que al salto de dos a cuatro núcleos.

table.geekbox th{background-color:#E6ECEF;text-align:left;font-weight:bold;} table{width:610px;} table.geekbox tr.even{background-color:#CCCCCC;} .ratingGood{color:#093;} .ratingAverage{color:#666;} .ratingBad{color:#C00;}

Galaxy S4 de Samsung (T-Mobile)
Descargar la aplicación móvil de CNET (3.8 MB) 17.5 segundos
Cargar la aplicación móvil de CNET segundos
Carga de la versión móvil del sitio de CNET 6 segundos
Carga de la versión de escritorio del sitio de CNET 12 segundos
Tiempo de arranque hasta pantalla de bloqueo 23 segundos
Tiempo de arranque de la cámara 2 segundos
Cámara, intervalo entre tomas 1.5 segundos con enfoque automático; o aproximadamente 0.1 segundos en modo Ráfaga

Reproduje un montón de videos y juegos en el teléfono para echar un vistazo al manejo de gráficos y a la velocidad. Pude jugar con rapidez y con buena respuesta, y los videos resultaron completamente atrapantes. En cuanto a la comparación entre el HTC One y el Galaxy S4, el One obtuvo la puntuación más alta en la prueba de diagnóstico del Quadrant: puntuación de 12.194 frente a 11.381 del GS4, aunque el One usa un conjunto de chips de capacidad algo menor: el procesador Snapdragon 600 de cuatro núcleos y 1.7 GHz de Qualcomm.

A 2600 mAh, la batería del Galaxy S4 es un 20 por ciento más grande que la del Galaxy S3 de 2100 mAh, en un teléfono que también es más delgado. Sin embargo, su pantalla levemente más grande y su conjunto de funciones requieren más energía. Jugar y reproducir videos, descargar música y usar S Voice y S Voice Drive agotarán la batería más rápido que otras actividades, así que tenga esto presente.

¿Cuánto dura la batería? Realizamos dos tipos de pruebas en tres modelos de teléfono diferentes. En la prueba de descarga de la batería en comunicación de voz, el Galaxy S4 alcanzó un excelente tiempo de 19 horas y 22 minutos. También probamos la duración de la batería usando un programa de reproducción continua de video de marca registrada y lo ejecutamos en múltiples oportunidades en tres unidades distintas de GS4. La duración promedio de la batería después de 5 pruebas es de alrededor de 10 horas y 30 minutos, con un máximo de 10 horas y 55 minutos, y un mínimo de 9 horas y 21 minutos.

Recuerda que la mayoría de estas unidades eran bastante nuevas y prácticamente no tenían uso, y que con el uso la capacidad de la batería disminuye y no es la misma. Como regla general, deberá cargar cualquier teléfono inteligente al menos una vez por día.

En lo que respecta al almacenamiento interno, Samsung vende su más moderno hardware con capacidades de 16 GB, 32 GB y 64 GB. La versión de 16 GB se ofrece a partir de US$199 con contrato y de ahí para arriba. Las empresas de telefonía rondarán entre las opciones de 16 y 32 GB, especialmente debido a que el dispositivo también cuenta con una ranura de expansión de microSD que puede alojar hasta 64 GB. El que quiera la versión de 64 GB probablemente tenga que comprarlo desbloqueado o por Internet.

Abundancia de accesorios

Además de las bases y fundas existentes, Samsung ha diseñado una serie de accesorios nuevos para jugar con el Galaxy S4. En su momento, hablaremos aquí de ellas.

Mientras tanto, te diré lo que pienso de la cubierta S View Flip Cover (US$59.99). La funda reemplaza el panel posterior del Galaxy S4 y cubre la batería. Luego, una lengüeta delgada se pliega sobre la pantalla del teléfono.

Cubierta S View Flip Cover
La ventana de la cubierta Flip Cover le permite ver la hora y las llamadas entrantes. Crédito: Sarah Tew/CNET

La principal diferencia entre esta cubierta y otras es la gran ventana tallada que te permite ver las llamadas entrantes y las notificaciones en un formato visual específico que, felizmente, es prominente y fácil de leer. La cubierta también apaga la pantalla cuando se cierra, un beneficio muy útil e inspirado en Apple que permite ahorrar batería, y viene en una gama de colores distintos.

Sin embargo, hay algunos problemas de diseño bastante tontos y completamente evitables. Al llevar la cubierta hacia atrás de la tapa de la batería para usar el teléfono, rápidamente se levanta en lugar de quedar plana sobre la superficie del teléfono y probablemente tendrás que aplastarla para lograr que apague la pantalla.

Cubierta S View Flip Cover
La cubierta S View Flip Cover viene en una amplia gama de colores, incluyendo negro, rosado, anaranjado, amarillo, verde y azul. Crédito: Sarah Tew/CNET

Al doblar la cubierta hacia atrás (en lugar de dejarla suelta), también obstruye al obturador de la cámara y puede tomar fotos accidentalmente. Creo que Samsung podría haber anticipado esta acción, que creo que es bastante natural en los usuarios.

Lamentablemente, la cubierta no se convierte en un soporte para el teléfono al doblarla hacia atrás, así que no sostendrá el teléfono si está mirando un video, lo cual es una lástima. Por los US$60 que cuesta una lengüeta bastante ligera, yo esperaba más.

¿Comprarlo o no comprarlo?

El Samsung Galaxy S4 está, sin duda, entre los dos competidores principales de Android junto al HTC One y entre los cinco teléfonos más importantes si se incluyen a los representantes de otros sistemas operativos más conocidos: el iPhone 5, el BlackBerry Z10 y el Nokia Lumia.

Android es, por lejos, el sistema operativo con características más avanzadas, y el Galaxy S4 tiene los complementos de software más diversos, lo que lo convierte en un dispositivo fascinante para los usuarios intrépidos de teléfonos inteligentes que quieren meterse de lleno en ellos.

Sin embargo, una larguísima lista de funciones no lo convierte en el mejor para todo el mundo. El One premium de HTC es, por lejos, el teléfono más impresionante físicamente hablando y tiene un diseño de interfaz mucho más original. También viene con un emisor de rayos infrarrojos para controlar el TV. Las características de la cámara del One, incluso las herramientas "Zoe", son muy interesantes y HTC ha invertido muchísimo en audio. Los parlantes incorporados del One tienen un sonido fantástico y, aunque no haya una ranura de almacenamiento expansible, el teléfono comienza su oferta en los 32 GB, que ya es mucho para la mayoría de las personas, y el doble de la capacidad de almacenamiento del GS4 por el mismo precio inicial.

Por muy buenos que parezcan algunos de los complementos del Galaxy S4, su gran cantidad hace que sea fácil pasarlos por alto y es muy probable que la mayoría de las personas solo use una mínima parte de ellos. Pero en lo que respecta a las características principales, el Galaxy S4 las maneja sólidamente y realmente me gustó usar este teléfono. Sin embargo, sin todo el blindaje de sus características menores, quizás no sería necesariamente su elección.

Así que este es mi consejo:

Compra el Galaxy S4 de Samsung si:

• Quieres lo último y lo mejor de Android;