LG G2: el análisis de CNET El LG G2: un teléfono Android ultrarrápido que se destaca

Yo no pude configurar a activación por voz, así que tuve abrirla manualmente. Voice Mate es lenta, no pudo registrar mis palabras con exactitud (a pesar de varios intentos), y en una ocasión recibí un mensaje de error diciendo que el servidor no respondía. En general, no sólo es un poco rústica y necesita más desarrollo, sino que no puedo imaginar a la gente usando esto normalmente dado que la función de habla de Google está ahora incorporada.

Aunque todos estos programas suenan como una chulada (especialmente Guest Mode), como dije antes, algunos de estos controles no son inicialmente intuitivos de acceder o encontrar, y uno se demora unos momentos en acostumbrarse. LG incluye pequeños tutoriales con estas nuevas funciones, lo que ayuda, pero puede ser abrumador. Si quieres convertirte en un experto en tu G2, te llevará tiempo y esfuerzo.

Cámara y video

La primera cámara madura de 13 megapixeles de LG debutó con el Optimus G de Sprint. Aunque la calidad de fotos de la cámara no fue superior a la de nadie (de hecho, su contraparte de 8 megapixeles de AT&T fue muy comparable), las fotos del Optimus G fueron grandes, nítidas y coloridas.

Lo mismo puede decirse de este dispositivo, que también probó ser una cámara muy rápida y respetable. En general, la calidad fotográfica es buena. Los tonos de color son un poco fríos, pero en general lo colores eran adecuados. Las imágenes tomadas bajo techo fueron nítidas y definidas, y con buen foco en los detalles cuando se ampliaban.

Una de mis funciones favoritas nuevas es la estabilización óptica de la cámara, que funciona bien. Cuando se usa junto con el rápido procesador del teléfono, es fácil tomar imágenes nítidas mientras caminas de prisa por la calle. Y aunque no tenía la mano muy estable, las fotos casi no mostraron casi ningún problema de movimiento.

Además de verse muy a gusto en el parque, esta gente también se ve muy clara en la foto. (Crédito: Lynn La/CNET)
Gracias a la configuración para fotos nocturnas puede obtener más luz en interiores. (Crédito: Lynn La/CNET)
En nuestra típica foto de estudio, los objetos se ven claramente y en foco. (Crédito: Lynn La/CNET)

Tanto la cámara trasera como la de 2 megapixeles del frente tienen numerosas opciones, como enfoque automático y de toque; una función para activar el obturador al pronunciar ciertas palabras, como "cheese”, "smile" o "whiskey", un medidor de brillantez, cinco ajustes de equilibrio del blanco, cuatro efectos de color, un temporizador, adición de información geográfica y la opción de seleccionar si quieres usar el botón del volumen para usar el zoom o tomar una foto.

Comprensiblemente, la cámara de 13 megapixeles tiene más opciones, como cuatro tamaños de imagen, que van desde 1,280x960 hasta 4,160 x 3,120 pixeles (la cámara de 2 megapixeles sólo llega a 1,920 x1080 pixeles). La cámara trasera también tiene flash, mecanismo de seguimiento de rostros y enfoque macro, 12 modalidades de escenas (la del frente sólo tiene tres) y opciones para cambiar el ISO. Pero la cámara de menor resolución tiene una función extra que permite cambiar la orientación de la imagen.

La función Zoom Track de la cámara del G2 te permite grabar video mientras haces zoom a un punto en particular. (Crédito: Lynn La/CNET)

La cámara grabó video 1080p muy bien y los objetos tanto estáticos como en movimiento tenían una excelente definición. El audio también mostró gran detalla y no hubo demora entre el movimiento de la cámara y lo que yo veía en la pantalla.

Como hemos visto anteriormente, se puede grabar con ambas cámaras a la vez y pausar el video mientras se graba. Sin embargo, una nueva función es la amplificación del audio, que permite enfatizar ciertos sonidos al grabar. Otra función, el zoom con rastreo, permite enfocar un objeto o persona en particular mientras se graba otra cosa. Esto funciona bien, aunque yo quisiera que el video ampliado fuera un poco más grande y nítido.

Desempeño

Probé el G2 en nuestras oficinas en Nueva York en la red AT&T (850/900/1800/1900). La calidad de las llamadas fue excelente. No perdí ninguna llamada y no había sonidos extraños. Las voces eran nítidas y claras y durante momentos de absoluto silencio no escuché ningún ruido de fondo. Las personas a las que llamé me dijeron que mi voz sonaba clara aunque cuando activé el parlante un amigo me comentó que sonaba "muy lejos".

Una de las grandes mejoras de este teléfono es la calidad de la bocina. En el pasado, las bocinas de LG eran pequeñas y sonaban comprimidos y duro. Este teléfono tiene dos bocinas en el extremo inferior y las voces suenan mucho mejor: las voces tenían fuerza y profundidad, y la música y los videos se escuchaban robustos.

El teléfono tiene dos bocinas en su base. (Crédito: Josh Miller/CNET)

También probé modelos de Verizon y T-Mobile en San Francisco. La calidad de las llamadas fue igualmente buena, no perdí ninguna llamada y el audio fue bueno, sin escuchar ningún ruido ajeno. Aunque las voces eran claras en los modelos de esas dos compañías, tuve la sensación de que en el caso de Verizon sonaban mejor. En la versión de T-Mobile la voz de mi amigo sonaba con un poco menos de fuerza y robustez.

Las pruebas de transmisión de datos en la red 4G LTE de AT&T en Nueva York mostraron una buena velocidad, aunque a veces no fue uniforme. Un sitio que normalmente se cargaba en 5 segundos a veces demoraba un minuto sin razón aparente. Pero en promedio los sitios móviles y de escritorio de CNET se cargaron en 4 y 14 segundos, respectivamente. El sitio móvil de The New York Times se cargó en 3 segundos y el de escritorio en 11. El sitio móvil de ESPN se cargó en 5 segundos y el de escritorio en 8. La aplicación de prueba de velocidad Ookla mostró una descarga promedio de 20.24Mbps y una carga de 3.73Mbps up. El juego Tempe Run 2 de 35.01MB se descargó a instaló en unos impresionantes 38 segundos.

Cuando probé un modelo de Verizon en San Francisco, extrañamente el G2 marcó velocidades menores. Por ejemplo, la velocidad promedio de descarga y carga en Ookla fue de 2.28Mbps y 1.25MBps, respectivamente. La descarga de Temple Run 2 demoró un poco más de 4 minutos y cargar los sitios de escritorio de CNET, The New York Times y ESPN, fueron de entre 25 y 30 segundos. En general, T-Mobile mostró mejor velocidad en San Francisco. Nuestro modelo en esa telefónica cargó el sitio móvil de CNET en 12 segundos y el de escritorio en 13. Los sitios móvil y de escritorio de The New York Times demoraron 8 y 12 segundos. En el caso de ESPN, el sitio móvil demoró 6 segundos y el de escritorio 8 segundos. La aplicación de prueba de velocidad de Ookla mostró un promedio de 1.99Mbps en las descargas y 4.18Mbps en las cargas. Desafortunadamente la descarga e instalación de Temple Run 2 demoró más en T-Mobile: un promedio asombroso de 26 minutos y 46 segundos.

AT&T Verizon T-Mobile
Velocidad de descarga promedio 4G LTE (Mpbs) 20.24 2.28 1.99
Velocidad de carga promedio 4G LTE Mpbs) 3.73 1.25 4.18
Descarga de Temple Run 2 38 seg. 4 min. y 11 seg. 26 min. y 46 seg.
Carga de sitio móvil CNET (segundos) 4 9g 12
Carga de sitio de escritorio CNET (segundos) 14 33 13
Tiempo de reinicio (segundos) 20 22 22
Tiempo de inicialización de la cámara (segundos) 1.83 1.67 1.75

El corazón del teléfono es un rápido procesador Snapdragon 800 de 2.26GHz y cuatro núcleos respaldado por una memoria especialmente dedicada a las tareas gráficas (llamada GRAM). Y puedo decirles que indudablemente es rápido como un rayo. Los menús fluyen perfectamente mientras que las aplicaciones se abren y cierran en un abrir de ojos.

Naturalmente, podemos decir lo mismo de otros teléfonos, como el Motorola X, que tiene un sistema de procesamiento X8 menos poderosos compuesto por el procesador Snapdragon S4 y dos procesadores de señales digitales. Pero el G2 ejecutó una gran cantidad de tareas rápidamente. Con el juego Riptide GP, que requiere muchas operaciones gráficas, la aplicación no falló y la velocidad era impresionantemente veloz a los ojos. Los resultados de cuadrantes fueron de un impresionante 19,050 (en comparación, el teléfono bandera anterior de LG, el Optimus G Pro, tuvo un resultado de 10,548, y el Galaxy S4 y el HTC One marcaron 11,381 y 12,194, respectivamente). Las pruebas de velocidad mostraron que el aparato puede apagarse y reiniciarse en 20 segundos y la iniciación de la cámara demora menos de 1.83 segundos.

Los resultados en Quadrant del smartphone fueron 19,050 en su punto más alto. (Crédito: Lynn La/CNET)

El dispositivo tiene una batería de 3,000mAh no removible y se informa que alcanza para 18 horas de conversación y 29 días en standby. Aunque todavía no he realizado una prueba de  descarga de la batería, en el papel se ve impresionante. Especialmente porque el Motorola Droid Maxx HD, conocido por su largo tiempo de operación, tenía una batería de 3,300mAh y el Droid Maxx tiene una de 3,500mAh.

Hay información anecdótica de que al G2 le dura bastante la batería si lo usas conservadoramente: eso incluye bajarle la brillantez a la pantalla y limitar tu tiempo en la red 4G LTE. Durante el día que lo usé, aumenté la brillantez de la pantalla al máximo e hice varias llamadas. No hace falta decir que a la mitad del día ya necesitaba una carga. Según las normas de radiación de la FCC, el G2 de AT&T tiene una calificación SAR de 0.68W/kg.

Los juegos con muchos gráficos como Riptide GP no le crearon ningún problema al procesador del G2. (Crédito: Sarah Tew/CNET)

El LG G2 quizás no cambie el juego de los teléfonos inteligentes, pero llegó para jugar al duro. Su procesador de alta gama lo hace un verdadero demonio de la velocidad y su pantalla grande es fantástica para juegos y videos. Además, los pequeños problemas (como los botones en la parte trasera y la batería no reemplazable) son cosa de preferencia más de fallas de diseño.

Pero, a pesar de todo, no es el único teléfono destacado del mundo de $199 en la categoría premium bajo contrato. Si quieres memoria expandible y un batería removible, vete con el GS4. Si quieres un teléfono con estilo tanto por dentro como por fuera, el HTC One es todo de metal y tiene una refrescante interfaz gráfica Sense. Y si quieres la mejor cámara en el mercado, el Lumia 1020 tiene 41 megapíxeles y un lente de primera clase.

Sin embargo, el G2 es el teléfono más ambicioso de LG hasta la fecha, un dispositivo con gran rendimiento y una muestra impresionante de lo que LG puede hacer.