LG G Flex: análisis El LG G Flex tiene muchas curvas, pero le hace falta músculo

Software

Nuestro Flex desbloqueado corre con Android 4.2.2 y viene con la lista usual de aplicaciones de Google, incluyendo Chrome, Gmail, Búsquedas, Plus, Hangouts, Mapas con navegación, Fotos, y acceso a la tienda de libros, juegos, películas y aplicaciones de Google Play. Como ya es común con todos los teléfonos de hoy en día, encontrarás algunas funciones básicas como calculadora, calendario, grabador de voz, etc. Dado que nuestra pieza de análisis viene de Corea, venía con varias apps coreanas.

Al ser un dispositivo nuevo de LG, puedes esperar encontrar muchos de los programas que vienen en el G2 o las tabletas G Pad. Esto incluye una herramienta conocida como Clip Tray, que puede guardar varios pedazos de texto para usar después. Una función llamada Answer Me, que automáticamente baja el volumen de una llamada entrante si percibe que ya levantaste el teléfono y contestará la llamada tan pronto sostengas el teléfono cerca de tu cara. Guest Mode es una función de protección a tu privacidad que se activa cuando alguien más desbloquea tu pantalla de inicio usando un patrón distinto al tuyo. También viene con la verisón de LG de S-Voice, el equivalente de LG a Siri, llamado Voice Mate.

El Samsung Galaxy Round, con su curvatura horizontal (izq.) y el G Flex, con su curva vertical. (Crédito: Scott Stein/CNET)

Qué hay de nuevo en el LG

El Flex viene con tres funciones multitarea que te permiten accesar rápidamente varias apps a la vez. Aunque ya habíamos visto SlideAside y QSlide en otros dispositivos de LG como el G2 y la G Pad, una nueva adición ahora es la Dual Window. Para lanzarla, toca y luego presiona durante un tiempo la tecla para regresar (back) dos veces. Aparecerá un menú de apps en donde podrás elegir dos y luego dividir la pantalla, arrastrando los iconos ya sea en la parte de arriba o de abajo de la pantalla.

Puedes elegir qué apps abrir en una ventana doble (izq) y luego dividir las apps en la pantalla. Crédito: Lynn La/CNET

Viene también una alerta de llamadas urgentes, que hace que se encienda una notificación LED cuando has perdido varias llamadas del mismo número. Otra nueva función que noté fue la capacidad de recortar automáticamente la barra de estatus cuando tomas una captura de pantalla, y tres modos distintos de pantalla (estándar, vívida y natural) que ajustan la nitidez y vibración de los colores.

Cámara y video

Aunque la cámara trasera funciona sin problemas, la calidad de las fotos no me impresionó. La cámara de 13 megapixeles del Flex tomó fotos que lucían satisfactorias, pero no eran excepcionales y los colores lucían apagados, aburridos. Los objetos tomados muy de cerca carecían de buen foco y las orillas se mostraban borrosas.

Incluso con mucha luz en interiores, las fotos tuvieron un montón de ruido digital y los blancos usualmente se deslavaban.

Incluso en interiores con mucha luz, las fotos lucían apagadas. Crédito: Lynn La

Tanto la cámara trasera como la cámara frontal de 2.1 megapixeles tienen montones de opciones de fotografía, incluyendo autofoco; una función activada por voz para ejecutar ciertas funciones; un metro para medir la brillantez; cinco configuraciones de balance de blancos; tres efectos de color; un cronómetro y otras más.

Como es natural, la cámara de 13 megapixeles tiene más opciones aún, incluyendo cuatro tamaños de imágenes que van de 1,280x960 a 4,160x3,120 pixeles (la de 2.1-megapixeles puede guardar solo fotos de hasta 1,920x1,080 pixeles). La cámara trasera también tiene flash, foco macro y una función para detectar caras; 12 modalidades de escena (la cámara delantera solo tiene cuatro) y varias opciones de ISO. Sin embargo, hay una función extra en la cámara de 2.1 megapixeles en la que puedes guardar una imagen como volteada.

Una función muy bonita de la cámara de 13 megapixeles es la de detectar las caras (face-tracking), pues funciona en conjunto con la luz LED ubicada en el botón de encendido. Dado que no vas a poder ver la pantalla cuando te tomas un autorretrato con la cámara trasera, la luz LED se encenderá de color amarillo si siente que una cara está en la toma. Si la luz se pone verde, significa que la cámara ahora se enfocará en la cara, así que entonces podrás darle clic y tomar la foto.

Cuando el botón de encendido se pone verde, significa que la cámara se enfocará en tu cara y está lista para un autorretrato. Crédito: Josh Miller/CNET

La calidad del video mostró resultados varios. Las tomas en video 1080p HD lucieron nítidas y claras, con los objetos fijos y en movimiento manteniéndose enfocados. Los colores lucían vívidos y la cámara logró ajustarse para responder a los cambios de luz sin ese efecto tipo "pulsaciones" que hemos visto en otros teléfonos, como el Nexus 5. Sin embargo, tuve problemas con el audio del video. El audio cercano sonaba casi como un eco y cuando tomé videos en interiores, pude escuchar un ruido continuo y sutil al fondo, casi como si estuviera debajo del agua.

Desempeño

La calidad de las llamadas fue adecuada. Aunque pude escuchar algo de estática en ocasiones, eso no ocurrió todo el tiempo. No perdí ninguna de mis llamadas y el audio fue consistente. La persona con la que probé el audio dijo que mi voz sonaba un poquito plana y en ocasiones "nasal" pero eso es muy probable que sea porque en esos momentos estaba saliendo de una gripa.

La calidad del audio en las bocinas, tanto en las llamadas como escuchando música y video sonaba un poco hueco. El sonido sonaba un poquito tenue, sobre todo cuando el volumen estaba al máximo, pero nunca fue un problema realmente.

Aunque el Flex tiene capacidad para funcionar con redes LTE, yo solo logré conectarlo a la red 3G de AT&T, debido a las incompatibilidades inalámbricas internacionales. Las versiones de EE.UU., cuando lleguen y si es que llegan, deberían de funcionar sin problemas con velocidades 4G de sus respectivos proveedores. Las velocidades no siempre fueron constantes (a veces tardaba entre cinco segundos y dos minutos para cargar una misma página web); pero ten en cuenta que el dispositivo que probamos no ha sido optimizado para funcionar con redes de EE.UU. Dicho eso, las velocidades de datos fueron bastante decentes. En promedio, las versiones móviles de las páginas web de CNET, The New York Times y de ESPN se cargaron en 6 segundos. Las páginas de escritorio de CNET y de The New York Times se cargaron en 13 segundos; y la de ESPN en 9. El app de prueba de velocidad Ookla mostró un promedio de 3.17Mbps de descarga y 1.04Mbps de carga. El juego de 37.61MB Temple Run 2 se descargó e instaló en apenas 2 minutos y 13 segundos (una velocidad impresionante para 3G).

La primera vez que escuché hablar del G Flex, pensé que no era nada del otro mundo. Para mí, la forma curva no era lo suficientemente convincente. Tras usar el dispositivo durante un tiempo, veo que no tenía la razón. La curva de hecho hace que este enorme dispositivo sea más manejable y cómodo. No solo me atrajo más su pantalla cuando veía videos o jugaba juegos de video, sino que algunas tareas simples como navegar la web y mirar fotos se volvieron más atractivas, gracias a la curvatura de su diseño.

Sin embargo, este teléfono enfrenta una dura competencia frente al dispositivo curvo de Samsung. Si bien su curva es distinta a la del Galaxy Round, este último tiene una pantalla más nítida, una versión más nueva de Android y en general una construcción más sólida.

Si tienes dinero de sobra y estás decidido a comprarte un teléfono curvo (sin precio subsidiado), el Round es un mejor dispositivo. Pero si los rumores de que el Flex llegará pronto a EE.UU. a precio subsidiado y con un proveedor local son ciertos, será mucho más barato que el Round. Incluso como un dispositivo por sí mismo, probará ser satisfactorio tanto en su desempeño como en la novedad que representa.

Comenta LG G Flex