Apple iPhone 5S: el análisis de CNET iPhone 5S: Mismo aspecto, pantalla pequeña, gran potencial

• 7

4.5 stars Sobresaliente
  • Total: 8.8
  • Diseño: 8.0
  • Funciones: 9.0
  • Desempeño: 9.0

Lo bueno El iPhone 5S entrega una cámara mejorada, un CPU de próxima generación y un chip detector de movimiento. Apple incluye el conjunto de aplicaciones de iWork gratis. iOS añade algunas buenas mejorías, también, incluyendo la aplicación para transmisión de documentos AirDrop y el Control Center, parecido al de Android.

Lo malo El diseño externo es idéntico al del iPhone 5, incluyendo una pantalla de 4 pulgadas que se ve realmente pequeña junto a las de sus competidores Android. Por ahora, el sensor de huellas dactilares solo funciona con aplicaciones de Apple. El procesador A7 de 64 bits y el chip M7 para detección de movimiento aún no tienen apps sobresalientes. Las diferencias del iOS 7 son potencialmente confusas para quienes han sido usuarios de iPhone desde hace tiempo.

Conclusión No es un requisito actualizarse al iPhone 5S, pero sencillamente es el smartphone más rápido y avanzado de Apple hasta la fecha.

Me siento tentado a llamar al iPhone 5S el iPhone 5P, por "potencial". Este es el año en el que Apple da medio paso, el año de reconstrucción. Lo dice el propio nombre: añadir la "S" en vez de darle un nombre completamente nuevo. El 5S introduce tecnologías que pueden transformar el futuro del iOS como plataforma informática, y quizá abrirle camino a futuros productos en 2014. Pero no pone en manifiesto estos cambios desde un principio. Sus promesas aún no se hacen realidad.

El iPhone 5 del año pasado es el mejor iPhone que habíamos visto. Cumplió casi todos nuestros deseos y expectativas. Sumó muchas características nuevas. Tenía LTE. ¿Qué hizo Apple este año como reposición? Añadió... unas cuantas mejoras nuevas. Llega el iPhone 5S, que junto con el iPhone 5C establece la primera vez que Apple presenta dos iPhones en un año. Pero el 5C es realmente el iPhone 5 en plástico de color. Realmente solo un nuevo iPhone, y ese es el 5S.

Queríamos una pantalla más grande, cámara mejorada y mejor vida en la batería. Apple nos dio un detector de huellas dactilares, una cámara mejorada y un procesador más rápido. Más rápido es mejor, especialmente cuando no afecta la vida de batería, pero el 5S no se siente como un producto impresionantemente nuevo.

(Crédito: staff/CNET)

Apple hace esto cada dos años con sus iPhones - mira el iPhone 3GS y el iPhone 4S. También es común en las iPads y las MacBooks: toman una forma familiar, y repiten. Pero, con un sector de teléfonos que está dominado por cambios rápidos, puede ser frustrante, incluso para un producto que nos encantó hace dos meses. Incluso el iOS 7, el sistema operativo de Apple que ha sido alterado gráficamente, se siente diferente pero no es realmente tan impresionante. Incluso los nuevos colores - dorado y "negro espacial" - son más sutiles de lo que parecen.

Eso no significa que no haya cambios, pero muchos de ellos parecen bases para el futuro; un inteligentemente ingenioso detector de huellas dactilares debajo del botón de inicio, una evidentemente mejor cámara, gráficas con mejorías mayores, un co-procesador M7 detector de movimiento y un nuevo procesador A7 capaz de realizar operaciones a 64 bits son muchos ajustes dentro del aparato. Pero, después de una semana de usar el iPhone 5S, es difícil encontrar situaciones que aprovechen estas características actualmente, con la excepción del detector de huellas dactilares y la cámara.

(Crédito: staff/CNET)

Vuelva a revisar en dos meses; después de que surjan nuevas apps, quizá el iPhone 5S comience a parecer una iPhone verdaderamente nuevo. Pero, por ahora, es más bien una mejoría refinada. El iPhone 5S ha mejorado. Cuán mejor depende de que tan rápido las aplicaciones y servicios puedan sacar ventaja de sus cualidades... o si vamos a estar esperando hasta el iOS para que verdaderamente tomen forma.

iPhone 5 y 5S. ¿Distingues la diferencia? (Crédito: staff/CNET)

Diseño: Toma el iPhone 5 y añádele oro (o 'negro espacial')

El iPhone 5 fue un rediseño algo sutil pero completamente meticuloso del iPhone, desde el tamaño de la pantalla hasta la ubicación del audífono. Introdujo una estructura de aluminio, un cuerpo más delgado y ligero, y vino en dos colores.

(Crédito: Josh Lowensohn//CNET)

El 5S es una copia al carbón, con algunas nuevas variaciones de color. Puedes obtener el color blanco/plateado del año pasado, o el "negro espacial", que combina el vidrio negro con el aluminio anodizado color gris más oscuro. Y, sí, ahora hay dorado. Pero no es como una adorno de la casa de Liberace: es dorado suave, más como champán, o un bronce claro. Combinado con vidrio blanco en la parte de atrás y adelante, podría costarte trabajo notar el dorado en exteriores a menos que lo sostengas contra el sol. De los tres colores me gustó más el gris: quizá, también, los tonos metálicos oculten mejor las raspaduras, un problema que salió a relucir en los iPhone 5 totalmente negros del año pasado.

(Crédito: Josh Lowensohn/CNET)

Un año después, el iPhone 5 aún se siente elegante y lujoso en las manos, y más compacto que la mayoría de los teléfonos de la competencia. Pero también tiene una pantalla más pequeña (4 pulgadas) que la mayoría de sus primos Android. Me encanta usar el teléfono más compacto, pero sus competidores han encontrado la forma de hacer teléfonos de pantallas más grandes de 4.7 pulgas que se sienten muy bien al tacto, como el Moto X, que tiene una pantalla de punta a punta en su cara frontal. El iPhone tiene mucha más montadura enmarcando de la pantalla, y no pude dejar de preguntarme si esa pantalla podría ser un poco más grande.

Una pantalla más grande realmente hubiera ayudado este año: no porque la competencia la tiene, sino porque las nuevas características y aplicaciones de Apple le hubieran sacado provecho. Descubrí que es un reto editar y apreciar la mejora en las fotos y la grabación de video, e incluso en jugar videojuegos; mientras más mejora la calidad de las gráficas y la cámara, más necesitas una pantalla más grande para apreciarlas.

Configuraciones: No hubo un teléfono de 128GB este año; de nuevo tienes que escoger entre 16GB, 32GB y 64GB, a los mismos precios de US$199/US$299/US$399. En Estados Unidos, Sprint, AT&T y Verizon son las tres telefónicas que ofrecen el iPhone 5S con contrato; T-Mobile vende una versión del iPhone 5S liberado, sin contrato con un costo de US$649 por 16GB, US$749 por 32GB y US$849 por 64GB.

Todas las versiones vienen con el mismo procesador A7 y 1GB de RAM.

(Crédito: staff/CNET)

Touch ID: La tecnología del 5S para lucir en las fiestas

¿Ves este pequeño botón de inicio allá abajo? Ya no tiene un cuadrado sobe él. Es también plano y empotrado, no cóncavo. Esa es prácticamente la única indicación externa que el iPhone 5S ofrece al mundo, pero debajo del botón está la pieza de tecnología más interesante de un iPhone en mucho tiempo. Desgraciadamente, actualmente no hace tanto como me gustaría.

"Touch ID" es el detector de huellas dactilares de Apple, la fórmula secreta de tecnología inteligente para escanear que resulta en un botón de inicio que ahora es tanto capacitivo como que se le puede hacer clic. El hecho que haga ambas cosas puede ser desconcertante en un principio, pero la capacidad de hacer clic es lo que el botón de inicio ofrece normalmente, mientras que tocar el detector con gentileza activa el lector de huellas dactilares.

(Crédito: staff/CNET)

El simple botón redondo del Touch ID trabaja con un roce simple, en lugar de un gesto de "pase" como en muchos lectores de huellas dactilares anteriores. La tecnología de lectura, cuando registra tu huella dactilar, te invita a presionar desde distintos ángulos para que tu huella pueda ser leía incluso desde un lado o un borde. Es rápida: un clic sencillo sobre el botón y el teléfono se desbloquea, el lector trabajando de forma invisible. La mayoría de la gente ni siquiera se dará cuenta que le leyeron la huella, pero inténtalo con otro dedo y veras que sí funciona.

Unos cuantos smartphones añadieron detectores de huellas dactilares anteriormente, como el Motorola Atrix, pero esas eran barras incómodas que necesitaban un movimiento de pase del dedo. El botón de inicio con Touch ID se siente invisible; funciona con un toque, puede reconocer tu dedo desde muchos ángulos y parece tener un margen de error menor que los detectores de huellas dactilares que he usado en laptops. Es una tecnología impresionante. Funcionó con todos mis dedos, e incluso con mi dedo gordo del pie (me dio curiosidad).

Su única limitante, realmente, es lo poco que Apple ha integrado el Touch ID a la experiencia iPhone hasta el momento. Escanear tu dedo sustituye meter una contraseña en la mayoría de los casos, o meter una contraseña cuando compras algo del App Store o de atunes. Pero eso es todo lo que Touch ID hace por ahora; no recuerda tus contraseñas de otros servicios en la nube, o está ligado a tu tarjeta de crédito o paga tus boletos del cine vía Fandango.

De hecho, más vale que te acuerdes qué contraseña usaste para bloquear tu teléfono, porque Touch ID no la reemplaza totalmente. Si reinicias tu teléfono, o lo prendes y apagas, o no lo usas por 48 horas, te pedirá tu contraseña de nuevo antes de dejarte usar el reconocimiento de huellas. Esa es otra forma de disuadir a los probables ladrones de huellas, pero resultó un poco raro después de usarlo una semana. Nunca supe cuando el 5S iba a insistir que metiera mi contraseña de nuevo.

(Crédito: staff/CNET)

¿Te preocupa que un niño apriete su dedo una y otra vez y borre la memoria de tu teléfono? No temas. Touch ID inteligentemente te vuelve a pedir tu contraseña tras tres intentos con el dedo, y después de cinco intentos fallidos, la exige. Luego tienes 10 intentos con tu contraseña antes de que la función de "borre el contenido después de 10 fracasos con la contraseña" que quizá programaste entre en efecto.

¿Cuánto tiempo ahorra? Un poco, especialmente ya que este proceso te ayuda a saltarte el gesto de "pasar el dedo para desbloquear". También ahorrarás unos cuantos segundos que toma meter tu contraseña. Pero, en términos de conveniencia, realmente solo lo aprecié durante el día, en esos cuantos momentos en los que necesitaba usar mi teléfono rápidamente. Sueño con grandes cosas para Touch ID, de su detector de huellas dactilares comportándose como un reemplazo de contraseñas para apps hechas por terceros o incluso una forma de realizar pagos o hacer registrarse para vuelos. Podría ser una maravillosa aplicación de monedero móvil o un acompañante para la aletargada aplicación PassBook que se lanzó con iOS 6. Pero esas características adicionales no llegarán pronto. Actualmente, Apple pretende que Touch ID y tu huella dactilar - que se cifra como datos matemáticos, según Apple, no como una imagen - que se quede dentro del chip A7 del iPhone 5S, fuera del alcance de apps de terceros o de los servicios en la nube. Eso puede ser bueno para brindar seguridad adicional, pero significa que Touch ID no es aún el recordatorio salvador de todas tus contraseñas o el reemplazo de tu tarjeta de crédito.

Dicho lo anterior, espero que el Touch ID llegue a todos los dispositivos de Apple: próximamente las iPads, y algún día las Mac. ¿Por qué no? Es fácil de usar.

(Crédito: staff/CNET)

Cámara El Touch ID se está llevando toda la publicidad, pero la cámara mejorada del iPhone 5S es probablemente su gancho de venta más grande. Las cámaras ya no son nociones secundarias en los smartphones: se están convirtiendo en la característica más importante, para muchos, en lo que poco a poco sustituyen a las cámaras más sencillas de usar.

Si vas a comprarte un nuevo iPhone por su cámara, compra el 5S. Una colección de mejorías nuevas y útiles hacen que la de por si buena cámara del iPhone 5 algo mejor... pero, en un espacio saturado de teléfonos con cámaras cada vez más impresionantes, el iPhone sobresale un poco menos que antes.

A diferencia de muchos teléfonos inteligentes cargados de megapíxeles (Lumia 1020 con 41 megapixeles, te estoy viendo), la cámara del iPhone 5S se queda en 8 megapixeles, lo mismo en papel que el año pasado e incluso el año anterior a ese. El detector de la cámara, dice Apple, es, sin embargo, un 15 por ciento más grande: los pixeles son físicamente más grandes (1.5 micrones) aun cuando tiene el mismo número. La apertura de la cámara es mayor (f/22). Todos estos elementos se suman para una mejor exposición ante poca luz.

(Crédito: staff/CNET)

El nuevo procesamiento impulsado por el A7 también permite una función de tomas ráfaga verdadera: deja presionado el botón disparador y puedes tomar todas las fotos que gustes. El iPhone 5 podía tomar muchas fotos con golpecitos rápidos, pero el iPhone 5S puede capturar actividades de rápido movimiento, como deportes (o, en mi casa, trucos espontáneos de bebé). En lugar de llenarte tu folder de fotos con imágenes idénticas, la nueva aplicación de cámara del iOS 7 inteligentemente te las junta en una subcarpeta, e incluso elige automáticamente las que considera las mejores fotos. Basa la decisión en la nitidez de la imagen y otros factores; a veces le atina, pero también la vi elegir una imagen borrosa de mi bebé de siete meses a favor de una foto de perfil de lado donde salía serio pero se veía claramente. Puedes elegir tus favoritas fácilmente, y borrar el resto con tan solo presionar un botón.

(Crédito: staff/CNET)

Tomé muchas fotos en condiciones muy diferentes, desde fotos en interiores en un albergue de reptiles en el zoológico hasta fotos de naturaleza muerta con flores y cuchillos de cocina de colores. Las fotos de cerca muestran un nivel de detalle bastante impresionante y un efecto de menor profundidad de campo, que se siente como si "fuera de SLR". Vea esta foto de un tapete, por ejemplo.

Una toma de cerca a un tapete (Crédito: Scott Stein/CNET)

Las fotos de niños estaban menos borrosas al ser amplificadas, un problema que he notado en muchas de mis fotos con iPhone 5 que se ven lo suficientemente bien en el teléfono, pero que no se ven tan bien vía Apple TV en una pantalla de 59 pulgadas. Estas fotos se vieron mucho mejor, y de forma más consistente.

Foto de un jardín local (Crédito: Scott Stein/CNET)

Apple le da crédito de eso a un nuevo procesador de señal de imagen (ISP, por sus siglas en inglés) en el procesador A7 del iPhone 5S. Da como resultado un auto foco más rápido, disparos más rápidos y menos desenfoque en general. Considerando cuán temblorosa es la mano de la persona promedio cuando toma fotos casuales con su teléfono, es una mejora necesaria.

(Crédito: staff/CNET)

Apple también ha realizado un gran cambio al flash LED integrado, doblando su tamaño y creando un nuevo flash "True Tone" inteligente, que detecta el ambiente de la foto y dispara el tono apropiado del flash desde LED color blanco y ámbar separados.

Es un esfuerzo ostentoso, pero los resultados se ven significativamente mejor, y más cálidos, que las fotos con flash del iPhone 5. Evito el flash de mi smartphone cada vez que me es humanamente posible, pero las mejorías de este año pueden haber cambiado mi opinión.

(Crédito: staff/CNET)

La grabación de video en 1080p también gana un poco más estabilidad digital, zoom digital 3X gracias al iOS 7, y hay una función de grabación en cámara lenta, que se ofrece por separado en la aplicación de la cámara. El iPhone graba video de 720p a 120 cuadros por segundo, y después aplica el efecto de cámara lenta, reproduciendo a 30 cuadros por segundo.

Puedes seleccionar el inicio y final de la cámara lenta con tus dedos, similar a editar un video. Se ve muy bien, pero el material en cámara lenta conversa el audio original. Puedes editar sobre eso en iMovie (que es un app gratuita ahora, de todas formas). Este tipo de grabación ultra rápida le puede ganar un lugar al iPhone en un casco de un patinador o en el equipo de un paracaidista.

Ahora, ¿cuán diferente es todo esto de los teléfonos de lujo que presumen mejores cámaras? El iPhone 5S padece en cuanto al conteo físico de megapixeles, pero la proporción velocidad/calidad es difícil de superar. Añadir grabación de cámara lenta es un truco pero funciona realmente bien, y es bueno tener mejor tecnología de flash. Pero, en total, es la velocidad adicional y la integración entre el hardware, software y procesador del iPhone 5S lo que produce los mejores resultados. La cámara es realmente la mayor mejora y característica del iPhone 5S, incluso sin megapixeles adicionales... pero no se siente un salto tan dramático como con la cámara del iPhone 5 el año pasado.

Procesador A7: una fiera en el papel Estamos viviendo momentos muy buenos para los procesadores de teléfonos móviles. Al igual que las laptops y PC hace unos años, los impresionantes avances año con año se han vuelto la norma. El iPhone fue más de dos veces más veloz que el iPhone 4S, y confirmando lo que dice Apple con base en todas los parámetros que pudimos encontrar, el iPhone 5S y su nuevo procesador A7 parecen por lo menos el doble de rápidos que el 5 y el A6.